Ciencia

El mecanismo de Anticitera tiene entre 50 y 100 años más de lo que estimábamos

Se calcula que el “computador más antiguo del mundo”, capaz de seguir el movimiento de los cuerpos celestes y predecir eclipses solares y lunares, fue construido en 205 a. C.

El mecanismo de Anticitera es un sorprendente sistema que se descubrió en el año 1901 en un barco sumergido cerca de la isla griega Anticitera, y que es capaz de seguir el movimiento de los cuerpos celestes y calcular cuándo ocurrirán los próximos eclipses lunares y solares con una exactitud sorprendente si se considera que el dispositivo tiene más de 2.000 años de antigüedad.

PUBLICIDAD

Ahora, el periódico The New York Times informó que el primer computador analógico mecánico conocido es incluso más antiguo de lo que se estimaba. Anteriormente, los cálculos indicaban que éste fue construido en 87 a. C. pero ahora dos científicos que estudian el aparato publicaron un artículo donde estiman que el calendario del aparato comienza en 205 a. C.

Los autores del estudio, Christián C. Carman de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina, y James Evans, un físico de la Universidad de Puget Sound de Estados Unidos, concluyen además que el sistema no usaba la trigonometría griega para funcionar, pues ésta aún no se desarrollaba en 205 a. C., sino la aritmética babilónica; esto aumentael misterio de cómo lograron desarrollar un mecanismo así hace tantos siglos. Ahora sólo queda encontrar más piezas del mecanismo para comprenderlo mejor.

Tags

Lo Último