Ciencia

El análisis de ADN de Ricardo III tiene una sorpresa

Aparece nuevo misterio en la linea de sucesión inglesa.

En 2012 se anunció que se habían encontrado los restos de quien parecía ser Ricardo III de Inglaterra, lo que se confirmó en febrero de 2014 y ayer se publicó el estudio completo sobre su ADN en la revista Nature, y hay una sorpresa: evidencia de infidelidad en la línea genética que podría cambiar la historia inglesa.

El estudió confirmó lo que habían teorizado científicos alemanes: los restos son de Ricardo, pero el análisis encontró también que el ADN en el lado materno se ajusta,  pero el del lado paterno no. Considerando toda la evidencia que hay, esto no genera duda sobre la identidad del cuerpo, pero sugiere que existió un evento de infidelidad femenina en algún punto entre Ricardo y el 5to duque de Beaufort, cuyos descendientes proveyeron con las muestras de ADN de control.

Tanto Ricardo III como Enrique Tudor, Enrique VII, eran descendientes del rey Eduardo III. La infidelidad pudo haber sucedido en la rama de la familia de Enrique a Eduardo o en la de Ricardo a Eduardo. Esto encaja con los rumores de que John Gaunt, hijo de Eduardo III, era ilegítimo. De ser así, ni Enrique IV, V y VI habrían tenido derecho al trono de Inglaterra.  Aunque, con mucho tacto, los autores se niegan a especular sobre la infidelidad del lado Tudor, principalmente porque podría tener consecuencias en línea de sucesión que lleva a la familia real actual.

Ross Barnett, especialista en ADN de la Universidad de Copenhague, había cuestionado los resultados originales y se muestra confiado de los resultados después de haber analizado los resultados del estudio, mismo que se ha enfocado en el extraño ADN de la línea maternal de Ricardo y que, incluso hoy, “parece ser único entre una base de datos que incluye varios miles de europeos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos