Cómo los calamares pueden mejorar la impresión en 3D

Cómo los calamares pueden mejorar la impresión en 3D

Una proteína en los dientes del calamar común podría hacer más ecológica la industria del plástico.

El esfuerzo colectivo para imprimir objetos de plástico se ha centrado en materiales sintéticos. Uno de los principales inconvenientes de esto es el daño que se causa al ambiente, por eso Penn State ha investigado alternativas, entre ellas, una proteína encontrada en los dientes de los calamares parece prometer mucho.

Actualmente, la mayoría de los plásticos se hacen a base de petróleo o aceite sintético. Algunos de estos materiales pueden derretirse y retomar su forma sólida sin perder calidad. Conocidos como termoplásticos, son los materiales perfectos para imprimir en 3D.

El material de los dientes de los calamares es un material perfecto para la impresión, porque comparte estas características. Pero el material no es muy común y se requiere una gran cantidad de calamares para tener una dosis que se pueda usar del material.  Por eso, se analizaron las proteínas involucradas, comenzando con una variedad común de calamar: el europeo.

Para obtener el plástico se emplearon bacterias E. Coli modificadas con proteínas de los dientes del calamar, posteriormente el plástico fue cosechado. Los estudios secundarios que hechos al material revelaron unas cuantas propiedades extras: el material es semicristalino, que es duro o suave según se trate, es extremadamente resistente a la tensión, se adhiere a otros materiales aunque estén mojados y debido a que es una proteína quizá tenga aplicaciones médicas.

¿Alguien dijo prótesis impresas?