Cómo evolucionará el mercado de smartphones en México

Cómo evolucionará el mercado de smartphones en México

Casi la cuarta parte de la población en México tiene un smartphone, representando una tendencia que sigue creciendo.

El uso de smartphones se ha incrementado con fuerza en casi cualquier territorio del mundo, adoptando nuevas maneras de ofrecer smartphones a precios más accesibles, y México es un ejemplo de ello. Basándonos en un pronóstico, más de la mitad de su población tendrá un teléfono móvil en 2018.

Actualmemente un 24% de la población cuenta con un smartphone y para el 2018 este porcentaje se incrementará al 40%, significando un gran interés del consumidor por seguir la tendencia de crecimiento en el mundo. A diciembre de 2014, un 41.2% tiene un teléfono celular, mientras que en 2018 esta cifra llegará al 62.6 por ciento.

El pronóstico destaca que jóvenes y adultos de entre 18 y 34 años lideran las estadísticas de uso de smartphone, con un 44.7% y 41.3%, respectivamente. Le siguen de cerca adolescentes de 12 a 17 años, porque difícilmente uno de ellos preferiría un juguete, mientras que adultos de 35 a 44 años no han cambiado esta tecnología por nada.

Las estadísticas de uso por género muestran un dominio del sexo masculino con una cuota de 16.8 millones de hombres, superando por mucho a las 11.9 millones de mujeres que poseen un smartphone. Esto significa un porcentaje del 58.5% para el sexo masculino y 41.5% el femenino. Sin embargo, ambos porcentajes comenzarán a equlibrarse durante el paso del tiempo.

Para el 2018, cuando el mercado de smartphones haya madurado en México y disminuya la brecha entre ambos géneros, el porcentaje de hombres que poseen un smarpthone disminuirá al 54.5% y el de mujeres aumentará a 45.5 por ciento. Se espera que la brecha disminuya del 17% actual al 9%, esperado en 2018.

El mercado de smartphones en México se ha beneficiado grandemente de la globalización y el acceso a internet, considerando que una gran parte del consumidor utiliza un teléfono inteligente para acceder a la web como recurso primario.Por otra parte, se espera que las regulaciones en México lleven a un buen desempeño de las operadoras y que de esta forma continúen con las estrategias de precios flexibles para atraer al consumidor, incluso con teléfonos de gama baja.

Las estadísticas presentadas se basaron en un análisis enfocado en múltiples puntos destacables en el mercado mexicano, analizando en partes cuantitativas y cualitativas cada investigación de agencias gubernamentales y privadas, consituyendo un rompezabezas que pudiera ofrecer un pronóstico de gran alcance.