China bloquea el acceso a Gmail

China bloquea el acceso a Gmail

El servicio de correo está restringido desde el viernes 26 de diciembre.

El gobierno chino dio un regalo bastante interesante a Google por Navidad. Se ha detectado que el acceso desde China a Gmail dejó de funcionar desde el pasado viernes 26 de diciembre.

China es un país con una política de acceso a Internet restringida. Es cierto que la cantidad de páginas que la llamada “gran muralla de internet china” bloquea es un porcentaje muy bajo, pero éste incluye sitios muy grandes que muestran noticias que China quizá no quiera ver.

Sitios que permiten la libre publicación de artículos, como WordPress, Instagram, Twitter o el buscador anónimo DuckDuck Go, están bloqueados en China. Existen muchos más y ahora el servicio de correo electrónico de Google acaba ser de agregado.

Una prueba en el sitio Blocked in China, que comprueba desde diferentes puntos del país asiático si un sitio está restringido, permite ver que acceder a mail.google.com es imposible.

El mismo sitio de transparencia de Google que muestra datos de tráfico en tiempo real, expone cómo el acceso a Gmail está bloqueado desde el viernes 26 de diciembre.

Técnicamente, Gmail ha estado bloqueado en China de manera intermitente, pero ahora parece que la restricción es definitiva, y un ataque directo contra todos los productos de Google.

China sigue intentando expulsar a Google de su red, aunque Google aún opera en Hong Kong. El acceso a servicios de Google está prácticamente restringido en todo el país, que sólo se salva gracias a servicios VPN. El bloqueo de Gmail provocará que muchos usuarios chinos deban migrar sus cuentas a otros proveedores locales o usar extranjeros, como Outlook que sigue abierto, o uno independiente, como FastMail que también es accesible.