Ciencia

Caltech brinda acceso gratuito a las lecturas del físico Richard Feynman

Aunque no es posible descargarlas, están optimizadas para leerse desde cualquier dispositivo.

Todos aquellos que han estudiado física se han topado en algún momento con las lecturas de Richard Feynman sobre la mecánica, el electromagnetismo y la cuántica. Durante mucho tiempo han estado flotando en Internet de manera ilegal hasta ahora, que el Instituto de Tecnología de California decidió ponerlas al alcance de todos en una página web. 

Los tres volúmenes se encuentran recogidos en una página desde la cual es posible acceder a ellos, aunque no son descargables, y se encuentran optimizados para facilitar la lectura en diferentes tipos de dispositivo, por lo que tanto el texto como las ecuaciones se pueden agrandar sin perder la calidad. Quizá suene tonto, pero es una mejora gigantesca de las ediciones escaneadas cuya calidad era bastante dudosa.

Para permitir que las ecuaciones se escalen se usó una versión de LaTeX –un sistema de composición de textos que permite la creación de expresiones matemáticas– compatible con HTML5 y vectores, por lo que debería correr en un explorador moderno. Si por alguna razón tu explorador no soporta los SVG, está disponible una versión con PNG, que sí pierden definición cuando se escalan.

Las lecturas fueran dadas originalmente por Feynman, premio Nobel de Física 1965, en los años 60 a estudiantes de Caltech y fueron publicadas originalmente en 1964. En la actualidad, es uno de los libros de física más divulgados y se ha impreso en decenas de lenguas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos