Ciencia

Baterías de laptops viejos podrían ayudar a iluminar hogares del Tercer Mundo

Según un estudio de IBM, una batería gastada puede alimentar una lámpara LED por cuatro horas diarias durante un año.

Investigadores de IBM en India llevaron a cabo un estudio, dado a conocer esta semana en una conferencia en EE. UU, en el que afirmaron que 70% de las baterías de notebooks que se botan a la basura aún les queda una vida útil lo suficiente como para dotar de electricidad a una lámpara LED por lo menos unas cuatro horas diarias durante más de un año.

Cada año se arrojan a la basura unas 50 millones de baterías de ion-litio de computadores portátiles, por lo que éstas podrían ser una enorme fuente de energía para iluminar casas en países subdesarrollados si fuesen recicladas. El director del proyecto de investigación, Vikas Chandan, afirmó:

El componente más caro en estos sistemas suele ser la batería. En este caso, la parte más cara de tu solución de almacenamiento de energía viene de la basura.

Ahora IBM está colaborando con una empresa llamada RadioStudio para ofrecer gratis esta tecnología, apodada ‘UrJar’, a los países del tercer mundo para que les permita aprovechar este enorme potencial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos