Almanaque 2014: lo mejor del año en FayerWayer

Almanaque 2014: lo mejor del año en FayerWayer

El resumen definitivo de lo más destacado de FayerWayer durante 2014.

Este 2014 ha sido un año muy largo, sobre todo por los grandes cambios que hemos vivido en FayerWayer, y ha sido uno de los mejores de este sitio, en el cual podemos mirar atrás y comprobar como hemos intentando siempre traerte lo más relevante del mundo de la tecnología.

Sin duda, 2014 ha sido un año marcado por las revelaciones de Snowden, las filtraciones de datos, hacks y problemas de seguridad en Internet. No es que esto sea nuevo, es que ahora somos más conscientes de ello. Nos enorgullece pensar que nuestro enfoque por una Internet abierta y más segura ha ayudado a más gente a entender que en la Web, como en “la vida real”, la seguridad es algo crítico y el respeto a nuestros datos personales es algo por lo que hay que luchar.


Enero

Enero es sinónimo de CES en Las Vegas. Como cada año, FayerWayer visita la feria más grande de tecnología de consumo donde disfrutamos y contamos todo lo que te puedas imaginar sobre 4K, televisores curvos o realidad virtual. Este es un resumen de los 10 productos más interesantes que vimos en el CES 2014.

Otras notas relevantes de enero:


Febrero

Se trata de uno de los juegos más simples, más absurdos y más adictivos que ha creado una escuela nueva de juegos que ha copiado cada pixel. En febrero comprobamos cómo Flappy Bird se convirtió en un juego altamente adictivo y llevó a su joven creador a retirarse para evitar toda la presión que le caía encima.

Flappy Bird no es precisamente original, pero unió las piezas necesarias para crear un juego popular y altamente viral. Ganó bastante dinero gracias a la publicidad insertada, aunque al final se decidió retirarlo.

Otras notas relevantes de febrero:


Marzo

Uno de los mayores éxitos en el mundo del software y de redes P2P ha sido Popcorn Time, sin embargo, en marzo sus creadores decidieron cerrarlo y liberar el código fuente. Según su despedida, se retiraban del proyecto al hacerse tan grandes y por la necesidad de seguir con sus vidas y otros asuntos. No obstante, el código de Popcorn Time se convirtió en el principio de una serie de clones que han cambiado la forma de consumir video en streaming basándose en redes BitTorrent.

El grupo YTS retomó el proyecto, pero existen muchos clones, como el nuevo Cuevana Storm lanzado el pasado mayo.

Otras notas relevantes en marzo:


Abril

Internet no es un sitio completamente seguro y eso te lo contamos cada día aquí. Primero, porque tienes el derecho a saberlo, segundo porque como muchas veces repetimos “la seguridad es una ilusión”. En abril pudimos comprobar horrorizados cómo muchísimos de los servidores en Internet estaban usando una librería empleada en los certificados de conexiones seguras, se llamó Heartbleed y fue una locura.

Aún quedan muchos servidores con un grave problema de seguridad, quizá peor, hay millones de smartphones Android con versiones antiguas que usan las versiones inseguras de OpenSSL. Y es que la seguridad en Internet es muy frágil, como lo comprobamos cada semana.

Otras notas relevantes de abril:


Mayo

Un nuevo módulo llevado a la Estación Espacial Internacional fue creado específicamente para hacer streaming en directo de lo que esta estación es capaz de ver: nuestro planeta como pocos lo han admirado.

El experimento sigue funcionando y muestra a la Tierra en tiempo real desde la ISS en alta definición. Por primera vez somos capaces de crear un vínculo directo y público entre un objeto en el espacio y millones de personas en el planeta. No sólo a nivel técnico es impresionante: ver nuestro mundo en alta definición desde tan privilegiada posición es increíble.

Otras notas relevantes de mayo:


Junio

Tras mucho tiempo centrado en iOS, Apple lanzó una nueva versión rediseñada de su sistema operativo para Macs, OS X Yosemite, versión 10.10. Se trata de una versión que aún no estaría disponible al público, pero en la que por primera vez Apple haría algo como anteriormente hizo Microsoft: abrir una beta pública para que las personas la probaran y opinaran acerca del rendimiento.

OS X Yosemite ofrece una renovación de su interfaz necesaria e integra funciones nuevas importantes, como iCloud Drive para almacenar archivos en tu cuenta de iCloud y la Continuidad de iOS a OS X, donde puedes controlar llamadas, mensajes y aplicaciones abiertas de tu iPhone en tu Mac.

Otras notas relevantes de junio:


Julio

La historia más destacada durante julio fue nuestra reseña del Mac Pro, uno de los equipos más impresionantes que hemos probado a nivel de potencia, fiabilidad y diseño. Pero no nos vamos a centrar en éste, si no en una de esas historias que nos arrancan una gran carcajada por el tipo de usuarios que hay en Internet. Hablo del caso en que hubo gente enfurecida porque Steven Spielberg mató un triceratops.

Es el claro ejemplo de cómo los usuarios en Internet no prestan atención a lo que se reporta como “algo horrible”. Basta decir que Spielberg no mató a ningún triceratops ―a no ser que lograse crear una máquina del tiempo―: se trata de una foto de grabación de Jurasic Park sacada, completamente, de contexto.

Otras notas relevantes en julio:


Agosto

En agosto leímos un interesante estudio que se aplica a millones de personas, sobre todo cuando está relacionado con algo tan importante como el sueño. Dante Franco comenta el análisis que explica por qué algunas personas pueden estar descansadas con pocas horas de sueño, mientras otras necesitan muchas horas para hacerlo.

Según el estudio de la Academia Americana de Medicina, todo apunta a que se trata de una mutación que permite descansar con menos horas de sueño.

Otras notas relevantes de agosto:


Septiembre

Septiembre marcó el inicio de la segunda parte del año y que, sin duda, ha sido la más emocionante en noticias. Empezamos con una de las filtraciones más importantes que hemos visto de fotos personales. Aunque el hecho que fotografías privadas de personas salgan a la luz es algo normal, la cantidad de personajes públicos cuya intimidad fue invadida ha sido tan impactante, que el llamado Celebgate fue lo más destacado de este mes.

Otras notas relevantes de septiembre:


Octubre

Una de las noticias que más impacto han tenido en FayerWayer sobre Chile fue la aplicación que permitía hackear el sistema de pagos de tarjetas Bip. Para quien las desconozca, son las usadas por el sistema de transporte público de Santiago de Chile. Alguien logró encontrar una forma de crear una aplicación que permitía recargar las tarjetas con hasta $10.000 pesos chilenos.

Bastaba con descargar la aplicación en un smartphone Android con NFC y pasar la tarjeta por ella para así recargarla de manera fraudulenta.

Otras notas relevantes de octubre:


Noviembre

Uno de los mayores hitos de nuestra exploración espacial ha sido la llegada de la sonda Rosetta al cometa 67p/Churyumov-Gersimenko. No sólo eso, tras una carrera para alcanzar a este cometa durante millones de kilómetros, Rosetta logró lanzar el satélite Philae y que aterrizase en él.

Cada vez que pensamos en el esfuerzo y en las increíbles mediciones que se han llevado a cabo para lograr que un pequeño satélite logre aterrizar en este enorme trozo de roca que vaga por el espacio, nuestras cabezas explotan.

Otras notas relevantes en noviembre:


Diciembre

El cierre de The Pirate Bay ha sido nuestra historia más destacada en diciembre, en concreto, que IsoHunt devolviera a la vida la última copia de seguridad de The Pirate Bay. Aunque no olvidemos que también sucedió la filtración de datos de Sony Pictures debido a un hackeo.

Sony Pictures se ha visto envuelta en uno de los peores hacks a una empresa nunca antes vistos, todo por el estreno de la película The Interview, una sátira que muestra cómo dos periodistas viajan a Corea del Norte para matar al dictador de esa nación.

Otras notas relevantes en diciembre: