Medios AEDE piden que Google News no cierre en España

Medios AEDE piden que Google News no cierre en España

Los editores responsables del cambio de la Ley de Propiedad Intelectual piden que no se cierre "ante el peso de Google en Internet".

La reciente decisión de Google de cerrar Google News no ha dejado indiferente a nadie. Ante la presión que la reciente modificación de la Ley de Propiedad Intelectual hace a los agregadores, Google decidió suspender el servicio y así no verse forzado a pagar un canon irrenunciable para medios. Pero son estos medios, pertenecientes al grupo de editores AEDE -quienes promovieron el cambio de la Ley- los que ahora piden que Google no cierre Google News.

Según menciona el diario español ABC, la nota de prensa que AEDE emitió indica que piden al gobierno de España y a la Unión Europea que negocie con Google mantener Google News.

[…] Pero, dada la posición de dominio de Google, AEDE requiere la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y de las autoridades de la competencia, para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas

Dicho de otra manera: según AEDE por la posición dominante en Internet de Google, pide que Google News no cierre, pues su importancia es alta. Sin embargo, a la vez, son los mismos medios los que solicitan el pago de un canon obligatorio por usar un título y algunas palabras de los artículos que enlaza.

Se solicita que Google no termine con Google News porque les lleva muchas visitas. Estos medios deberán levantar esas visitas de otras maneras, como el pago por publicidad en la misma Google con AdWords.

AEDE finaliza comentando que está abierto a negociar con Google un acuerdo beneficioso para ambas partes. Es decir, que se continúe con Google News a cambio de una mejor oferta en su canon. Saquen sus propias conclusiones.