YouBionic, la mano prostética impresa en 3D

YouBionic, la mano prostética impresa en 3D

La extremidad biónica promete ser accesible para pacientes con amputaciones

El ingeniero italiano Federico Ciccarese tuvo recientemente una entrevista con la publicación Digital Trends donde mostró el prototipo de una mano prostética que destaca por ser construida con impresión 3D en su estructura.

YouBionic es una mano biónica que promete ser la solución más económica y eficaz para aquellos que hayan perdido esta extremidad, gracias dos características principales: la facilidad de construir su estructura con impresión 3D y los componentes Arduino con los que cuenta. La combinación de ambos aspectos es vital para que ésta pueda llegar a muchos usuarios.

Los componentes Arduino funcionan al interactuar con tres electrodos posicionados en sitios específicos de los músculos del antebrazo del usuario para accionar los actuadores que mueven las diferentes partes de la mano biónica.

Ciccarese destaca la comodidad con la que podrían construirse estas extremidades biónicas en el futuro. Además, subraya su fanatismo por Iron Man, personaje de Marvel:

Por ahora mando el diseño a una compañía y ellos hacen la impresión […] En el futuro las personas serán capaces de actualizar su mano biónica al descargar e imprimir el modelo 3D más reciente […] Empecé este dispositivo como un prostético, pero puede tener muchas aplicaciones. Espero algún día hacer algo para la humanidad como Iron Man. En Twitter platiqué con un padre cuyo le faltan 5 dedos. Él está esperando que termine con esto para que su hijo lo pueda probar.

YouBionic se empezará a probar en pacientes en el año 2015.