Ciencia

Un acelerador de partículas funcional hecho de LEGO

¡Un acelerador de partículas a la búsqueda del legosón de higgs!

Sé muy bien que no soy el único obseso aquí con LEGO y seguramente no soy el único al que las ideas “ridículas” le parecen atractivas. Esta fue la motivación de  Jason de JK Brickworks que terminó construyendo un acelerador de partículas hecho de LEGO, ¿lo mejor? el túnel acelera una “partícula” de LEGO a una velocidad de 12.5 km/hr.

La construcción comenzó como un intento de construir algo ridículo para crear un vídeo, pero pronto fue obvio que ese vídeo no iba a suceder y que Jason iba a terminar con una construcción ridícula pero funcional. Para crear su “partícula” se utilizó una pelota de fútbol del kit “LEGO friends” y el mecanismo para hacer que acelere es, a diferencia de el mecanismo real, extremadamente simple: engranes y ruedas.

Un motor está conectado un grupo de engranes que transfieren el poder a una de las ruedas, mientras que la segunda rueda rota libremente. Esto tiene un par de problemas, por ejemplo la pelota puede salir disparada si la vibración en el circuito es demasiada, la velocidad máxima confiable es de cerca de 6 km/h.

La pelota alcanza a dar una vuelta a todo el circuito en tan solo 0.6 segundos, el LHC, por su lado, tardan menos de 90 microsegundos en completar una vuelta por el túnel de 27 km. ¡Nada mal para un sistema creado con LEGO!

Tags

Lo Último


Te recomendamos