Uber podría valorarse en USD $40.000 millones

Uber podría valorarse en USD $40.000 millones

A pesar de lo poco que genera, el valor de la compañía quizá se desate debido a varios factores.

Una de las grandes locuras del mundo de las startups son las valoraciones. Muchas de estas compañías, aún sin lograr un céntimo en ingresos, pueden llegar a costar miles de millones de dólares. ¿Por qué? Por su posible y futuro desarrollo.

Uno de los ejemplos más sonados ha sido WhatsApp, quien generando poco dinero logró venderse por USD $16.000 millones a Facebook. Todo esto bajo una valoración complicada donde tienen que ver muchos factores.

Así pues, Bloomberg reporta que Uber podría estar a punto de recibir una nueva ronda de financiación que la cotizaría entre USD $35.000 y USD $40.000 millones.

Tan sólo para entender tal barbaridad, consideremos que hace unos meses Uber estaba valorada en USD $18.000 millones tras sus últimas rondas. ¿Por qué el gran salto? Se espera que el servicio esté preparando su salida a la bolsa, lo que llevaría a un último esfuerzo para invertir el máximo dinero posible y así hacer que su valor sea mayor para sus inversores.

Travis Kalanick, CEO de Uber (cc) JD Lasica / Flickr

Bloomberg pone un buen ejemplo para contextualizar el inflado valor de Uber, si es que llega a los USD $40.000, La startup valdría más o menos lo mismo que la aerolínea Delta, la corporación alimenticia Kraft o la empresa de alquiler de automóviles Hertz. ¿Es Uber tan grande y tan importante? Quizá no por ahora, pero sí en lo será en un futuro, y por eso este enrome valor en ella. ¿Lo comparamos con otros grandes de Silicon Valley? Twitter está valorada en USD $25.000 millones, Facebook en USD $200.000 millones y Tesla en unos USD $30.000 millones.

¿Cuánto dinero hace Uber? Son datos privados que no se han publicado, aunque a finales de 2013 se filtró que la empresa generaba ingresos brutos entre USD $1.500 y USD $2.000 millones.

Nunca olvidemos que las valoraciones de las empresas, sobre todo en estas empresa jóvenes suelen ser un arma de doble filo. Un día valorada en miles de millones, al día siguiente intentando venderse por una mínima porción.