Transporte

Uber es ilegal en Colombia

La pugna entre taxistas y Uber continúa en las calles colombianas.

El Ministerio de Transporte de Colombia ha emitido un comunicado en el que declara como ilegales a todos los servicios “que faciliten la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros con vehículos de servicio público especial”. Aunque el documento no hace explícita la prohibición para Uber, este servicio cae dentro de la categoría mencionada.

En mayo de este año, los taxistas de la ciudad de Bogotá se pronunciaron en contra de la llegada de Uber al país, bloqueando calles y avenidas de dicha urbe. En su momento, Mike Shoemaker, el gerente general de Uber en Bogotá justificó que su servicio únicamente cubría un nicho muy pequeño de toda la demanda de transporte en Bogotá.

No obstante, los ánimos han seguido encendidos. En julio, el gremio de taxistas de Cali arremetió contra el Ministerio de Transportes por la reglamentación que permitiría a los autos de Uber laborar en las calles. El argumento es que Uber está incurriendo en competencia desleal y está creando un nicho de “taxi de lujo” para quienes acuden a hoteles y centros de convenciones.

Los empresarios del taxi en Colombia no están nada contentos con la presencia de Uber, pues consideran que hay evasión fiscal y que no cuentan con seguros de responsabilidad civil.

Shoemaker defendió la presencia de Uber en una entrevista reciente, arguyendo que se enfocan en un mercado distinto al del taxi convencional:

[Se oponen a Uber] las empresas de taxis y, en algunos casos, los dueños de taxis. Lo ven como amenaza. Sin embargo, nosotros llegamos a crear un nuevo segmento del mercado. Las personas sacan menos el carro particular porque cuentan con esta nueva opción, la de Uber. Si logramos que los ciudadanos dependan menos de los carros particulares, va a ser excelente para todos.

La declaración del Ministerio de Transporte es un duro revés para Uber, que ya ha cumplido un año de operaciones en suelo colombiano. Aún no se sabe cuál será el monto de las sanciones por infringir esta nueva disposición.

Uber responde

Uber respondió ante las noticias ocurridas en Colombia. Este es el comunicado oficial de la empresa mediante su relaciones públicas para Latinoamérica.

Nos sorprende mucho este anuncio, ya que estamos en medio de las conversaciones con el Gobierno Nacional.

La tecnología y la innovación han logrado resolver ineficiencias del sector y mejorado la calidad de vida de los colombianos al tener acceso a alternativas de movilidad más seguras y eficientes. Desconocer estos avances tecnológicos va en detrimento del interés y bienestar de los ciudadanos.

Seguiremos buscando proactiva y permanentemente espacios con el Gobierno Nacional, pues queremos participar en la generación de un marco regulatorio incluyente, moderno y que obedezca a un sólo interés: el de los ciudadanos.

Aunque Uber intenta buscar un diálogo con el gobierno, en su blog aclaran que Uber sigue operando en Bogotá.

Uber sigue operando y ofreciendo a los Bogotanos y Caleños la solución de movilidad más segura, innovadora y efectiva del mercado.


Agradecimientos a Rubén Darío Buitrago por notificarnos del tema por e-mail. Si tienes algún tópico local de tu país que quieres que cubramos, recuerda escribirnos a fayerwayer@betazeta.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos