Emprendimiento

Cuánto se cobra por ser becario en Silicon Valley

La nueva clase social de Silicon Valley cobra unos salarios desorbitados incluso desde sus becas en empresas tecnológicas.

No es sólo una ciudad, es un símbolo del movimiento hippie y ahora es el centro internacional de la tecnología; San Francisco es el centro mundial desde hace décadas. Asimismo, no sólo es el lugar de nacimiento de grandes empresas de este particular mundo, también es el centro internacional donde crecen muchas de las startups que se convierten en grandes empresas.

Google, Facebook, Twitter, Zynga, Uber… existe un larguísimo número de startups fundadas en San Francisco o en los alrededores. Siempre dentro del área de Silicon Valley.

Estas jóvenes empresas logran levantar millones de dólares en capital de riesgo para empezar y hacer crecer un producto. Para ello, se necesitan programadores, muchísimos programadores. Las empresas requieren los mejores programadores que sea posible encontrar en universidades de todo el mundo. La demanda es tal, que muchas escuelas desean que en EE.UU. exista un visado especial para que los extranjeros trabajen sin problemas en el país durante más tiempo.

Un tweet que circuló el fin de semana pasado mostró lo fuerte que es la contratación de talento. Esta lista  muestra cuánto llega a pagar una startup, no por un puesto fijo, sino a becarios en prácticas en algunas de las empresas más importantes de Silicon Valley. La siguiente lista contiene ofertas de Jessica Shu (housing se refiere a ayudas para encontrar piso).

  1. Amazon Seattle: USD $6,000 + USD $2,500 de housing
  2. Amazon San Francisco: USD $7,500 + USD $3,500 al mes
  3. Apple: USD $6,000 + USD $3,500 de housing
  4. Coursera: USD $7,000 + USD $1,000 de housing
  5. Dropbox: USD $8,500 + USD $5,000 de housing
  6. Edmodo: USD $7,000 mes
  7. Facebook: USD $6,800 + USD $1,000 de housing
  8. Fitibit: USD $9,300 al mes
  9. Foursquare Nueva York: USD $6,000 con housing
  10. Google: USD $7,000
  11. Jane Street: USD $10,400
  12. LinkedIn: USD $44 la hora (alrededor USD $7,600 mes) + USD $5,000 por moverse de ciudad
  13. Microsoft Seattle: USD $7,500 + USD $2,500 de housing
  14. Palantir: USD $7,500 + housing
  15. Pinterest: USD $7,500 + USD $1,500 mes de housing
  16. Quora: USD $8,250 + USD $1,500 de housing
  17. Upthere: USD $6,400 + USD $900 de housing
  18. Square: USD $7,500 +USD $ 1,500 housing
  19. Zynga: USD $8,000

Los ingresos que ofrecen son increíbles, casi imposible de replicar en otras ciudades de EE.UU. o del mundo. Pero hay motivos por el que estos salarios están tan inflados.

Talento y “gentrificación”

@craigsfrost

El primer problema es atraer talento y hacer que se quede. Uno de los motivos que siempre serán decisivos para permanecer en una empresa es un buen sueldo que te permita vivir sin problemas. Empresas como Facebook son conocidas por contratar, literalmente, tanto talento como sea posible. Y el dinero no es un problema para ella.

Sin embargo, en San Francisco esta espiral de contratación ha llevado a la creación de una nueva clase social elevada de programadores y personal de empresas tecnológicas que genera problemas de convivencia entre vecinos de una misma ciudad.

El problema es grave, tanto que ha llevado a los ciudadanos “normales” a concentrarse y protestar ante las empresas como Google, Facebook o Twitter. Es la respuesta a la llamada gentrificación.

Estos nuevos habitantes de Silicon Valley con sueldos tan altos están transformando barrios tradicionalmente obreros, elevando el precio del metro cuadrado y por tanto, aumentando el precio de los alquileres.

Es la oferta y demanda. Se necesitan casas para todos estos nuevos trabajadores y sus sueldos les permite aumentar el pago mensual por un hogar. Esto provoca que los dueños de casas en alquiler aumenten sus precios para atraer salarios más altos.

Muchas personas en San Francisco que no tienen nada que ver con esta nueva élite tecnológica no pueden hacer frente a los nuevos alquileres, acaban marchándose del barrio a zonas más alejadas, más baratas y con menor seguridad. Esto provoca una nueva desigualdad ante la que una ciudad como San Francisco y sus alrededores, no pueden hacer mucho.

Ya sabes qué debes hacer para tener un sueldo de estas características: estudiar programación y moverte a una de las zonas donde más talento existe.

Foto portada (cc) jason jenkins

Tags

Lo Último


Te recomendamos