Suecia lanza iniciativa para analizar contenido sexista en juegos producidos en el país

Suecia lanza iniciativa para analizar contenido sexista en juegos producidos en el país

Según sus creadores, se trata de un proyecto inédito en el mundo.

En Suecia hay cosas que se combaten con algo más que con expresiones en redes sociales. La Swedish Gaming Industry, también conocida como Dataspelbranschen, está impulsando una iniciativa para evitar el sexismo y promover la igualdad de género entre los juegos que se desarrollen en aquel país (vía The Local)

Y para facilitar las cosas, el gobierno (a través de la agencia de innovación Vinnova) entregó USD $36.000. Con este aporte, la Dataspelbranschen podrá empezar a revisar el contenido de los juegos y si es que en estos existen representaciones femeninas poco apropiadas o problemas de género.

Por ahora no está claro como va a actuar la organización más allá de dar un vistazo a lo que se haga dentro de los juegos. No se hace mención a veto o algo por el estilo, pero sí está dentro de las posibilidades ya sea “etiquetar” los juegos con contenido cuestionable o bien dando algún incentivo a los desarrolladores que cumplan con buenas prácticas.

Según Anton Albiin, líder del proyecto, este tipo de acciones es inédita en el mundo y precisamente uno de los fines es que Suecia se ponga a la cabeza del tema. En la industria de videojuegos de Suecia solo el 16% de los involucrados son mujeres, aún cuando la igualdad de género en la nación nórdica está en general lejos de ser un problema.