SpaceX muestra una base de aterrizaje para sus cohetes espaciales

SpaceX muestra una base de aterrizaje para sus cohetes espaciales

El dron-plataforma se ubicará en el mar y forma parte de su programa de reutilización de cohetes Falcon 9.

Elon Musk está dispuesto a revolucionar los viajes al espacio y su invento más reciente propone la reutilización de los cohetes que se envían al espacio. SpaceX reveló un dron-plataforma que funcionará como plataforma de aterrizaje para el Falcon 9, el primer cohete espacial reutilizable.

Durante un simposio en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Musk anunció que construyen una plataforma autónoma de aterrizaje como parte del programa de reutilización de cohetes Falcon 9R, iniciado en marzo de este año. El dron-plataforma mide 90 metros de largo por 50 de ancho, aunque al extender sus alas puede aumentar el largo de la plataforma a 140 metros.

 

Para lograr un aterrizaje exitoso, el Falcon 9 cuenta con “aletas de rejilla hipersónicas” que estabilizan el cohete una vez que entra a la atmósfera, así como cuatro piernas de fibra de carbono cubiertas con una malla de aluminio ubicadas en la base. En caso de que las condiciones meteorológicas no fueran adecuadas, la plataforma de aterrizaje cuenta con propulsores que la ayudarán a mantenerse en un radio de tres metros de su posición original.

SpaceX tiene planes de usarla en la próxima misión del Falcon 9 a la Estación Espacial Internacional (ISS) a principios de diciembre. Una vez dejada la carga en ISS, el Falcon 9 regresará a la tierra para aterrizar en la plataforma. Las probabilidades de éxito son de 50%, aunque Musk se muestra optimista ya que hay una docena de misiones programadas para el próximo año.

Para tener una idea de cómo aterrizaría el Falcon 9 pueden revisar el siguiente video. Las “piernas” del cohete en esta prueba llevada a cabo en junio aún son fijas, contrario a la versión actual donde pueden plegarse en el costado del Falcon 9.