Rumor: No existirán GPUs fabricados a 20nm

Rumor: No existirán GPUs fabricados a 20nm

por

AMD y NVIDIA se mantendrán con el nodo de manufactura a 28nm hasta que el nodo a 16nm FinFET esté listo.

A mediados de este año, nos enteramos que Nvidia habría decidido ignorar el nodo de manufactura a 20nm Planar, manteniéndose con el de 28nm hasta que el nodo a 16nm FinFET esté listo, lo que ocurrirá entre fines del próximo año e inicios del 2016.

Por esas mismas fechas, AMD prometió que para el próximo año lanzarán sus primeros GPUs fabricados a 20nm, promesa que según nuevos rumores que circulan por la industria: ¡simplemente no podrán cumplirla!

El rumor sugiere que TSMC está teniendo muy serios problemas de rendimiento por oblea (muy alto porcentaje de chips no funcionales por cada oblea litografiada) con su nodo de manufactura a 20nm Planar SHP (distinto al nodo de manufactura 20nm Planar Standar usado en los SoC Apple A8 y A8X con TDPs de entre 2 y 4.5W).

Estos problemas podrían traer como consecuencia que los fabricantes de chips complejos y de alto rendimiento (como los GPUs de AMD y Nvidia con altas frecuencias de funcionamiento y TDPs superiores a los 100W), cancelen sus chips a 20nm y se mantengan con el maduro y refinado nodo a 28nm; al menos hasta que el nodo a 16nm FinFET esté listo en algún momento del próximo año.

De ser cierto este rumor, posiblemente tendremos entre 1 y 2 nuevas generaciones de GPUs AMD/NVIDIA fabricados con el longevo nodo de manufactura a 28nm (estrenado por los GPUs AMD Radeon HD 7000 Series “Southern Islands” en enero del 2012).

Link: Fudzilla.

También pueden comentar en nuestro foro.