Móviles

Review Motorola Moto 360 [W Labs]

Ven a conocer uno de los reviews más completos del Motorola Moto 360.

Llegó hasta nuestro W Labs uno de los relojes inteligentes más esperados por todos los que somos fanáticos de la tecnología. Me refiero al nuevo Motorola Moto 360, un smartwatch que llamó la atención de muchos por su diseño y pantalla circular, al igual como si fuera cualquier otro reloj normal.

Este reloj inteligente utiliza el sistema operativo Android Wear, una variable del sistema de Google que todos conocemos, pero especialmente adaptado para wearables. El Moto 360 cuenta con una pantalla circular LCD de 1,56 pulgadas con resolución de 320×290 píxeles y 205ppi, la que se encuentra protegida con Gorilla Glass 3. En su interior integra un procesador Ti OMAP, acompañado de 512MB de memoria RAM y 4GB de memoria interna.

Estuve probando este espectacular reloj inteligente, gracias a nuestros amigos de Motorola Chile, y así hablarte de todo lo bueno (y también lo malo) del nuevo Motorola Moto 360.

¡Comencemos!

ACTUALIZACIÓN: El presente review fue realizado en Noviembre del 2014 y en ese entonces el Moto 360 no estaba lo suficientemente optimizado, además de estar operando con Android Wear 4.4.2.

Hoy, Abril del 2015, me he conseguido nuevamente el reloj para actualizar este review y comentarte algunas de las experiencias que ofrece Android Wear 5.0.2, versión que optimizó bastante al Moto 360, sobre todo en el rendimiento del sistema y de la batería.

En el review que leerás a continuación, verás al comienzo del texto un “****”, lo que significa que dicha sección fue actualizada con la información y experiencia más reciente.

Especificaciones Técnicas (unidad probada)

Fabricante Motorola
Modelo Moto 360
Origen China
Pantalla – LCD Backlit
– 1.56 pulgadas
– 320×290 píxeles
– 16 millones de colores
– Protección Gorilla Glass 3
Hardware Interno – Texas Instruments OMAP 3
– 512MB RAM
– 4GB memoria interna
– Sensor óptico para calcular ritmo cardíaco
– Podómetro
– Acelerómetro
– Integra dos micrófonos
– Sensor de luz ambiente
Sistema Operativo – Android Wear 5.0.2 Lollipop
Conectividad – Bluetooth 4.0 LE
Dimensiones y Peso – 46 mm diámetro x 11.5 mm profundidad
– 49 gramos
Resistencia al agua Certificación IP67 a prueba de polvo y agua
Batería Li-Ion 320 mAh No removible
Carga inalámbrica

Diseño

Acá estamos frente un diseño de un verdadero reloj, ya que a simple vista pareciera ser como si fuera un reloj normal común y corriente, hasta que se enciende la pantalla

Antes de que el reloj fuera oficial por parte de Motorola, solo podíamos ver su diseño en fotografías filtradas, y recuerdo que muchas personas encontraban algo grande al Moto 360. La verdad es que ahora que lo tengo en mis manos, o mejor dicho en mi muñeca, el reloj no se ve para nada grande, al contrario, se ve del tamaño perfecto.

Acá lo podemos comparar con otro smartwatch y con un reloj común y corriente:

El grosor del reloj personalmente no lo encontré grande, tampoco me incomodaba al momento de usar alguna chaqueta de manga larga por darte un ejemplo. Lo bueno es que para la gente que le gusta la moda, el reloj combina perfectamente con cualquier tipo de ropa.

La versión que me tocó corresponde a la que usa una correa de cuero, la cual resultó bastante cómoda de usar. Debo confesar soy usuario de un Sony Smartwatch 2 con correa metálica y como soy algo peludo en los brazos, en algunas oportunidades era una tortura porque la correa te tiraba los vellos. Por suerte, la correa de cuero del Moto 360 no hace eso en lo absoluto y es suave al tacto.

****Probé la versión con correa metálica del Moto 360, y no te tira los vellos, lo cual se agradece enormemente.

También puedo decir que aparentemente la correa es de buena calidad, o al menos esa fue la impresión que me dio durante las dos semanas que estuve probando este wearable.

Ahora si examinamos un poco su diseño, notaremos principalmente su pantalla y por el lado derecho se encuentra un botón que sirve para encender o apagar la pantalla, mientras que si lo dejas presionado, encontrarás un menú con opciones, incluyendo para apagar el reloj, reiniciar… entre otras funciones.

Por el lado izquierdo encontramos un micrófono y en la parte trasera tenemos el sensor óptico para calcular el ritmo cardíaco.

Pantalla

Esta es la pantalla circular que integra el Moto 360, siendo del tipo LCD y su tamaño es de 1,56 pulgadas con resolución de 320×290 píxeles.

Como te imaginarás la pantalla es totalmente táctil y su sensibilidad es igual de buena como la de cualquier smartphone actual. Los colores y la calidad de imagen de la pantalla es buenísima para el tamaño que es, todo se distingue muy bien.

El reloj integra dos modos para que funcione la pantalla. Uno es el modo de ahorro de energía, donde la pantalla permanecerá apagada mientras no se esté usando y solo se activará cuando toques sobre ella, presiones el botón derecho o haces el gesto de como que vas a ver la hora y la pantalla se enciende automáticamente.

El otro modo se llama pantalla ambiental, la que se mantiene encendida pero con bajo brillo mientras el reloj detecte movimiento. Si está quieto, la pantalla permanece apagada. Obviamente en este modo agota mucho más rápido la batería.

También tienes la opción de controlar el brillo de la pantalla seleccionando hasta cinco niveles o simplemente dejar el modo automático donde el reloj hará uso de su sensor de luz ambiente.

Lamentablemente tener una pantalla circular tiene sus costos, ya que no todas las aplicaciones están diseñadas para pantallas de este tipo, así que algunas se verán cortadas en las esquinas. Pero personalmente solo me topé con una aplicación que me dio este problema, y es curioso porque se trata de Google Fit.

Aplicaciones y Funciones

Bueno, por si no te diste cuenta, estamos frente a un reloj, así que pasaremos a ver las funciones que ofrece como tal el Moto 360.

Reloj

Al dejar presionada la pantalla por unos segundos, el Moto 360 te ofrecerá hasta 7 diseños para poder ver la hora. Sin embargo, en Google Play puedes encontrar muchos diseños para descargar, algunos gratuitos y otros de pago.

Notificaciones

Una de las principales funciones de los relojes inteligentes son las notificaciones, y en el Moto 360 funcionan muy bien.

Cuando recibes una notificación, la pantalla del reloj se enciende automáticamente y te muestra parte del mensaje a pantalla completa, la que dura encendida no más de 2 segundos. Si la notificación lo permite, puedes tocar sobre la pantalla cuando te llega una notificación y así leer el contenido completo.

Si la notificación no es leída, cada vez que quieras ver la hora, se te mostrará la notificación minimizada en la parte inferior de la pantalla, de manera de informarte que tienes notificaciones pendientes.

El Moto 360 tiene dos métodos para reconocer las notificaciones. El primero te muestra todas las notificaciones recibidas en Android de cualquier aplicación, pero es super básico lo que se muestra en pantalla.

El segundo método funciona gracias a aplicaciones que han sido optimizadas para Android Wear, como WhatsApp, Telegram, Hangouts… etc, las que te muestran la notificación en detalle y además te ofrecen responder desde el mismo reloj usando textos pre-establecidos o usando tu propia voz, lo que será reconocido por el sistema y lo enviará en forma de texto.

Comandos de voz

Solo basta con girar tu muñeca (como si fueras a ver la hora) y cuando se encienda la pantalla, tu tienes que decir “Ok Google Now” y el Moto 360 comenzará a escuchar lo que le ordenes.

Puedes usar las funciones que usas en la actualidad en Google Now, como consultar por el clima actual, programar una alarma, pedirle que anote un recordatorio, reproducir una canción, tomar tu pulso, enviar un SMS a una persona, pedir que te de indicaciones para llegar a un lugar… etc.

Aplicaciones

El Moto 360 integra algunas aplicaciones, pero podrás encontrar muchas más en la tienda de Google Play. Pero voy a mencionarte primero las que tienes disponible al momento de adquirir el reloj.

Actividad Cardiaca: Esta aplicación hará uso de los sensores integrados en el reloj, como el sensor óptico para calcular tu ritmo cardiaco o el podómetro para también calcular tus pasos.

Frecuencia cardiaca: Esta app se encarga de calcular tu ritmo cardiaco y así te mostrará en qué nivel estás. Por ejemplo, el medidor te indicará que estás tranquilo, que tu ritmo cardiaco es alto o estás corriendo u otra cosa que mantenga tu cuerpo acelerado.

Play Music: Esta aplicación es propia de Google Music y lo que hace es permitirse escuchar música desde el propio reloj usando audífonos Bluetooth de manera independiente a tu smartphone. Primero debes iniciar Google Music desde tu smartphone, descargar las canciones y automáticamente las canciones descargadas se copiaran al reloj de manera inalámbrica.

En el reproductor podrás ver la carátula del álbum, tendrás acceso al control del volumen y obviamente a la reproducción, ver la lista de canciones disponible y reproducir todo de manera aleatoria.

Fit: Acá se sincronizará con la aplicación que tienes instalada en tu smartphone y te mostrará en pantalla cuántos minutos u horas has caminado, el porcentaje total de tu actividad física y también podrás ver el historial, con gráficos para comparar. Lamentablemente esta app no está diseñada para pantallas circulares y parte de la información mostrada en pantalla se pierde.

Y esas serían las aplicaciones internas, pero al ingresar a Google Play, te encontrarás con una sección dedicada a app para Android Wear, muchas son gratuitas, así como también hay de pago.

En mi caso solo descargué cuatro: Una que me indica cuándo mi celular se queda sin señal o cambia a otro tipo de red, luego tenemos a TrackID que usará el micrófono del reloj para identificar una canción, luego tenemos a un navegador web y así visitar nuestros sitios favoritos desde el reloj y finalmente tengo un juego de la típica nave espacial que va matando a los enemigos.

Batería

Te cuento que nuestro protagonista cuenta con una batería interna que no es removible y tiene una capacidad de 320 mAh, además de cargarse de manera inalámbrica con un cargador por inducción.

****Al igual como lo hago en los reviews de un smartphone, acá hice una prueba a la batería para ver qué tal se comportaba con el uso que le daría al reloj. Dicho uso consistía en encender el reloj a las 6:30 de la mañana, teniendo el brillo de la pantalla en modo automático. También tenía desactivada la pantalla ambiental, por lo tanto, la pantalla se apagaba si no la estaba usando.

Personalmente no utilicé el reproductor de música interno del reloj, así que en su lugar utilizaba a Spotify en el celular, el que automáticamente era reconocido por el Moto 360, mostrándome la información de la canción (con imagen de carátula) y desde ahí iba controlando el volumen o pasando a la siguiente pista… etc. Cada vez que escucho música, lo que hago durante una hora y media.

También le sumamos las notificaciones, las que fueron unas 50 aproximadamente (la mayoría son de Twitter, correo electrónico y WhatsApp), en la mitad de ellas utilicé el reloj para poder responder usando mi voz o para leer el email completo desde el mismo smartwatch. Y adicional a eso, habré visto la hora (recordemos que es un reloj xD) unas 11 veces al día.

Con todo el uso detallado anteriormente y teniendo en cuenta que el Moto 360 tiene instalada la actualización que mejora el rendimiento de la batería, este es mi veredicto:

Siendo cerca de las 10:20hrs del tercer día que realicé la prueba, al Moto 360 le quedaba 6% de batería. En pocas palabras, el reloj te puede durar perfectamente dos días completos, y un poco del tercer día, tal cual lo demuestra las siguientes capturas:

Y hablando del cargador, te cuento que la carga inalámbrica solo tarda 45 minutos en cargar el reloj completamente.

Android Wear

Una de las mejores ideas que tuvo Google fue adaptar al famoso sistema operativo Android para que pudiera ser compatible con los wearables y así naciera Android Wear.

Mucha gente en otros medios dice que este sistema nació muy prematuro, que anda lento, etcétera, pues yo no opino lo mismo. Soy usuario de un reloj inteligente desde que Sony lanzó el Sony Ericsson LiveView y he visto cómo el sistema operativo de estos relojes ha ido evolucionando y según mi opinión, Android Wear está a la altura, sin tener que envidiarle nada al sistema de Sony, Samsung e incluso del mismísimo Pebble.

Reconozco que al principio el Moto 360 tenía mucho lag en las animaciones que resultaba bastante desagradable, pero con las últimas actualizaciones que ha recibido, aquel lag ha desaparecido, ya que ahora todo anda fluido como debió ser en un principio, además de mejorar el rendimiento de la batería y agregar nuevas funciones, como el reproductor de música integrado.

Android Wear te ofrece de todo prácticamente, tiene muchas funciones que llamarán la atención de tus amigos y la integración con Google Now (cosa que otros no tienen), le da un gran potencial, porque no hay nada mejor que estar respondiendo los mensajes de WhatsApp usando tu propia voz, sin la necesidad de sacar tu teléfono.

Eso si, Android Wear necesita urgente una actualización importante, porque igual hay que mejorar algunas cosas y optimizar aún más el consumo de energía, también se necesita cambiar la interfaz del reproductor de música interno y la interfaz que nos permite controlar el reproductor de audio de nuestro smartphone, ya que deja bastante que desear. Todo eso se espera que suceda con Android Wear 2.0 que ya fue anunciado y que debería llegar durante este mes.

Conclusión

Cuando vi por primera vez al Moto 360 por Internet, me llamó la atención inmediatamente su diseño circular, ya que pasa a verse como un reloj normal, lo que le da estilo y lo mismo piensan muchas personas, ya que varios me lo han hecho saber en persona o por redes sociales.

Lo que me gustó del Moto 360 fue lo cómodo que te queda, no me molesta en lo absoluto, tampoco te molesta al usar alguna chaqueta de mangas largas, su correa de cuero se ve de muy buena calidad y lo mejor de todo es que no te tira los vellos de tu muñeca como las correas metálicas.

Me gustó la calidad de la pantalla, los colores se veían muy bien y el texto pequeño se podía distinguir sin problemas. El sistema touch funciona igual de bien que en un smartphone de gama alta.

Para ser la primera vez que utilizaba a Android Wear, debo reconocer que al principio me fue una tortura usarlo, ya que no sabía nada de él y no tenía ni idea como ingresar al menú principal, como acceder a las aplicaciones instaladas… etc. Después me di cuenta que al resetearlo, te muestra un pequeño tutoría donde se explica todo su uso, el cual ni lo vi cuando me lo pasaron. De seguro fue la emoción de querer usarlo y por eso me lo salté jejeje.

Pero dejando de lado eso, es un sistema operativo que me gustó, lo encontré bastante completo y funcional, y lo mejor de todo es que va teniendo actualizaciones constantes, lo cual se agradece y mucho.

la batería me hubiera gustado que durara un poco más, pero con las últimas actualizaciones la autonomía de la batería ha mejorado notablemente y se espera que mejora aún más con la llegada de Android Wear 2.0.

¿Me lo compraría? Sí lo haría, porque Motorola se lució con el diseño del reloj, tiene materiales de buena calidad, una buena pantalla, buen rendimiento y para mi es uno de los mejores modelos que hay en el mercado.

¿Cuándo llega al mercado? Según lo que me comentaron los amigos de Motorola, el reloj estaría disponible en el retail chileno durante esta navidad. Lamentablemente no manejo datos para otros países vecinos.

Lo Imperdible

  1. Pantalla
  2. Diseño
  3. Calidad de los materiales
  4. Funciones y soporte
  5. Carga inalámbrica de alta velocidad
  6. Certificación IP67 para ser resistente al agua y al polvo

Lo impresentable

  1. Android Wear necesita una actualización urgente para mejorar algunas cosas
  2. La capacidad de la batería podría haber sido mayor, aunque la autonomía mejora con cada actualización.
Tags

Lo Último


Te recomendamos