Internet

El poder de ser el buscador por defecto [FW Opinión]

Buscadores, dinero y el poder de ser la página de inicio y el buscador por defecto.

Cuando Yahoo se convirtió en el buscador por defecto de Firefox en EE.UU., mucha gente no entendía por qué sucedió en un sólo país y no en todo el mundo, e incluso, ¿por qué no elegir DuckDuck Go, que está más alineada con la mentalidad de Mozilla? El dinero lo puede todo y Yahoo pagará durante cinco años una buena cantidad para obtener mayor número de usuarios.

Ahora se conoce que ejecutivos de Yahoo y de Microsoft se acercaron a Apple para negociar ser el próximo navegador por defecto en Safari, para OS X y en iOS. Cabe señalar que Apple tiene un contrato con Google que acaba en 2015.

Yahoo busca desesperadamente tener un buscador más usado, no llegar al nivel de Google, sino ser la otra alternativa. Aunque Yahoo usa datos de Bing para su buscador, ofrece poco más que un diseño diferente y algunos datos de otras fuentes para completar la información.

Por otro lado, Microsoft ya colabora con Apple de manera muy activa: Siri usa datos de Bing para mostrar resultados e imágenes.

¿Qué se gana con ser el buscador por defecto?

Olvida cualquier posible intento de llegar al nivel de visitas de Google, es prácticamente imposible a estas alturas, a no ser que Google haga algo realmente mal.

Si Bing y Yahoo quieren que Apple use sus buscadores por defecto en sus dispositivos es por una sola cuestión: ganar más con la publicidad.

Hay millones de dispositivos iOS y OS X que emplean Safari como navegador por defecto; cuando un consumidor hace una búsqueda en internet en determinado buscador, éste último no sólo gana un posible usuario, sino también dinero gracias a la publicidad contextualizada. Esto es especialmente importante en un país como EE.UU., donde el porcentaje de uso de buscadores es algo relevante, aunque Google esté a un nivel completamente diferente.

La decisión de Mozilla

Mozilla siempre me ha parecido una organización muy noble. No es fácil crear servicios y software con el conocimiento de que los competidores cuentan con más personal, más dinero y una plataforma más grande de marketing.

Por eso, Firefox es diferente de todos los navegadores; trata de crear el mejor navegador siguiendo una líneas éticas muy claras. Como todos, necesita dinero para seguir adelante, por eso el trato con Google, por eso este trato con Yahoo.

Pese a los nobles movimientos de Mozilla, éste requiere dinero para mantener el desarrollo de Firefox, Firefox OS y todos los proyectos a su alrededor. Los gastos de operación son altos y aunque parezca que la elección de Yahoo es puramente económica, veámoslo desde otro punto de vista.

Mozilla ha elegido Yahoo ante la presión de Google en internet. Chrome es uno de los navegadores más usados, y usa Google. Internet Explorer es empleado por millones de personas, y usa Bing. Safari usa Google. Firefox usa Google. Ésta es demasiada presión para una fundación cuya misión es hacer de Internet un sitio más abierto, innovador y lleno de oportunidades. Y estaba usando Google, como el resto.

Yahoo ha debido invertir mucho dinero para ser el buscador por defecto, pero no es tan malo como podíamos pensar. Si bien la elección quizá no sea la mejor, es la más viable para quien esté dispuesto a pagar.

¿Cuántos usuarios al final acaban cambiando el motor de búsqueda? No voy a jugármela con datos que no tengo (ni he podido encontrar). Mozilla está rediseñando Firefox para hacer que la búsqueda sea más abierta y éste es un claro movimiento para que otros buscadores tengan más presencia en el navegador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos