Philae podría salir de suspensión recién en abril de 2015

Philae podría salir de suspensión recién en abril de 2015

Además, la ESA reveló imágenes con los rebotes del módulo sobre el cometa.

La misión del módulo Philae sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko se complicó en demasía. Porque luego de su primer aterrizaje (¿acometizaje?), la nave comenzó a rebotar de manera inesperada y cayó en una zona donde casi no recibe luz solar, por lo que entró en estado de suspensión. Y hoy, la Agencia Espacial Europea (ESA) difundió un mosaico con la secuencia de rebotes que sufrió Philae, gracias a imágenes captadas por la sonda espacial Rosetta que lo llevó a su destino pasados diez años de viaje:

Tras esto, el módulo quedó apagado a la espera de recibir luz solar. Porque luego del accidente quedó estacionado en una zona donde tiene sólo una hora y media de luz al día, requiriendo de al menos siete horas para operar con normalidad. Y según los científicos europeos, antes de caer en suspensión Philae alcanzó a elevarse cuatro centímetros y girar 35 grados, quedando mejor posicionado para recibir calor.

Gracias a esto ahora existen dos escenarios posibles: el primero es que dentro de dos semanas las condiciones de luz y calor mejores sobre el cometa, permitiendo al módulo recibir un poco más de energía y reiniciarse para establecer contacto con Rosetta y por ende, la Tierra. Sin embargo, si después de estas dos semanas la posición del cometa no facilita el primer escenario, el segundo caso es que en marzo o abril del año 2015 recién Philae esté ubicado en una zona más cercana al sol y pueda salir de su estado de suspensión.

Pero en el transcurso de estos meses varias cosas podrían salir mal. Entre ellas, los paneles solares del módulo peligran de taparse con polvo e impedir la futura carga de energía, dando fin a la misión en forma definitiva y cancelando los experimentos pendientes que Philae aún no realiza sobre el cometa, incluyendo el análisis de muestras de profundidad obtenidas a través de un taladro que no alcanzó a operar, además de un segundo análisis con rayos X y finalmente, el estudio en profundidad sobre el núcleo de 67P/Churyumov-Gerasimenko.