Mozilla arremete contra Android y iOS por ser "sistemas operativos cerrados"

Mozilla arremete contra Android y iOS por ser "sistemas operativos cerrados"

El jefe de tecnología de Mozilla fue muy claro al respecto, considerando que se trata de un problema grave de privacidad.

La seguridad al fina es considerada importante en el mundo de la tecnología, sin pensarlo dos veces respecto a los dispositivos móviles, que van con nosotros a donde vayamos y desde los que accedemos a sitios privados con tal confianza que ya es casi imposible separarse de él. Al respecto, Mozilla se ha pronunciado contra los sistemas operativos con mayor popularidad en el mundo.

Andreas Gal, jefe de tecnología en la Fundación Mozilla, compartió con el The Guardian sus críticas a los sistemas operativos Android y iOS, y lo que las compañías a cargo pretenden con su funcionamiento cerrado y falto de transparencia.

Ahora más que nunca, la gente quiere estar informada sobre cómo se maneja su información, y qué mejor que profundizar en Android y iOS, por ser los sistemas operativos de mayor relevancia en el mercado. Gal cree que en la actualidad el usuario "tiene la opción de elegir entre un teléfono en el que no se puede saber lo que pasa dentro y otro teléfono en el que no se puede saber lo que pasa en su interior."

No es desconsiderado decir que Firefox OS quiere tomar parte del pastel, promocionado por el ejecutivo como la alternativa a la falta de transparencia que han mostrado Google y Apple con sus respectivos sistemas operativos, pues esto es cierto. Además, recordó que iOS siempre ha sido un ecosistema cerrado y es casi imposible saber cómo se manejan los datos del usuario. Por otro lado, fue más conduntente con Google, porque siempre se ha dicho que Android es un sistema operativo abierto.

Sólo hizo falta recordar el poderío de Google en la industria tecnológica, pues un teléfono Android es básicamente "como tener un agente de Google en tu bolsillo… no intentan ponerte en primer lugar, ellos ponen a Google primero porque Google necesita incrementar su valor," dice Gal. Fortaleciendo su comentario, arremetió la forma de trabajar con Android por el hecho de saber lo suficiente sobre la persona y permitirse rastrear al usuario para conocer su objetivo.

Las compañías de mayor relevancia en el mundo de la tecnología móvil llevan un largo tiempo al frente del mercado, por lo que pueden sentirse libres de limitar cualquier aplicación con enfoque privativo, a partir de cualquier excusa premeditada, según sus políticas.

El problema de seguridad se ha vuelto un parteaguas en el desarrollo de los sistemas operativos, así que no cualquier persona confiaría su información, incluso si el responsable dice y habla sobre ser la mejor alternativa. Sin embargo, Gal fundamenta sus declaraciones en la elección que tiene el usuario para comprometer su información, así que no está seguro que la falta de transparencia favorezca en este aspecto y ellos estarán ahí para brindarle otra opción al consumidor.

No creemos que es una buena idea que las corporaciones gobiernen estos ecosistemas masivos con reglas arbitrarias que a veces pueden oponerse completamente a lo que el usuario quiere. El usuario debería ser capaz de saber lo que está pasando con su datos y tener influencia sobre ello.