Majora's Mask, ese juego de culto [NB Opinión]

Majora's Mask, ese juego de culto [NB Opinión]

Por muchas críticas que se hagan, Nintendo simplemente ha respondido a lo que el público pide.

El lanzamiento de Majora's Mask en Nintendo 3DS no es solo "una noticia". Es algo así como "una gran noticia" dada la calidad del juego, su status de culto -es el Zelda más oscuro a la fecha- y el excelente recuerdo que dejó en la memoria de los que lo jugamos hace bastante tiempo ya.

Por lo tanto, guste o no, esta versión 3D es especial.

Primero, un apunte respecto a lo que tanto gusta elevar como bandera de lucha por los críticos de Nintendo: "¿Y esto es lo único que pueden hacer? ¿Relanzar un juego antiguo?". Bien, quien diga eso claramente omitió varias partes del Nintendo Direct de ayer y se quedó solo con el comienzo de la presentación.

Pero el tema es diferente por otras razones más importantes y principalmente porque Majora's Mask se lanzó originalmente a la venta en 1998. No la generación pasada ni el año pasado. No, en 1998. Hace 16 años atrás.

Desde entonces hasta ahora han crecido varias nuevas generaciones de usuarios de Nintendo. Hay jugadores que disfrutan en su 3DS y que en 1998 apenas gateaban, no hablaban o tal vez ni siquiera habían nacido. Por ende, cae de cajón para Nintendo relanzar el juego nuevamente para acercarse a un nuevo público, público que haya escuchado las leyendas de "la luna que caerá en tres días" pero que nunca le prestaron atención por X o Y motivo (aún cuando el juego también llegó a Wii y GameCube). Y que además tienen a su 3DS como plataforma principal.

Majora (c) VincentBisschop

Tampoco hay que equivocarse pensando en que este anuncio es "porque a Nintendo se le ocurrió". Al contrario, hace un par de años se lanzó Operation Moonfall, una campaña que tenía como fin nada más que Majora's Mask a 3DS y que tuvo bastante apoyo popular. Incluso llegó también a oídos de la gente de Nintendo, que se refirió a ella varias veces de manera pública.

No me parece que Nintendo esté haciendo esto por falta de ideas o porque llenar el catálogo. Como pasa con la gran mayoría de las compañías, lo que el público quiere es crucial para sacar nuevos productos al mercado. ¿Aburrido de tantos Call of Duty, tantos Assassin's Creed o tantos FIFA? Sorpresa: esos juegos existen porque la gente los pide.

Volviendo a Nintendo, Majora's Mask es un grandioso juego que merece ser jugado por la mayor cantidad de gente posible y la 3DS parece una plataforma perfecta para ello, sobre todo después de haber visto Ocarina of Time en la misma. Las remasterizaciones/ports de juegos antiguos llegaron hace tiempo para quedarse, por lo que rasgar vestiduras por una más no tiene sentido y menos cuando juegos como The Last of Us o el nuevo GTA V tienen y van a tener bastante éxito.

Puedo entender las reacciones de la gente que no está de acuerdo con estos productos o que crea que se le alaban más de la cuenta "simplemente por ser Nintendo". Pero no dejemos que los árboles tapen el bosque: Majora's Mask es un clásico de tomo y lomo y su reedición en 3D, aún con texturas y modelados añejos, merece ser celebrada.

Como todos los juegos de culto.

Disclaimer: no tengo Nintendo 3DS, las portátiles no son lo mio.