Exigen a YouTube retirar más de 20.000 canciones

Exigen a YouTube retirar más de 20.000 canciones

Google, por su parte, no retirará los videos debido a que posee una licencia multianual para reproducirlos.

Luego del Taylor Swift-gate, una nueva disputa en el terreno de la música acapara titulares. En esta ocasión, YouTube fue desafiado por el magnate de la música, Irving Azoff, quien exigió retirar más de 20.000 videos de artistas como Pharrell Williams, John Lenon, The Eagles, Chris Cornell y más en el popular servicio. ¿La razón? Regalías.

Por medio de su compañía Global Music Rights (GMR), que representa a 46 compositores y se encarga de cobrar regalías a servicios digitales o estaciones de Radio, Azoff envió dos cartas a YouTube que exigen dejar de reproducir las más de 20.000 canciones de los artistas afectados debido a que no cuentan con una licencia de GMR. El abogado del grupo exigió a YouTube que muestre la documentación que les otorga una licencia para reproducir el trabajo de los afectados.

La demanda de Azoff surgió luego que YouTube anunciara su nuevo servicio de música por streaming, YouTube Music Key.

El modo en que los fanáticos escuchan música evoluciona día con día […] GMR dará a los compositores y editores la oportunidad de participar en una concesión de licencias significativa de su propiedad intelectual. El pisoteo de los derechos de los compositores en el mercado digital y de su contribución en el proceso creativo no será tolerado.

De acuerdo con el abogado de GMR, la decisión de seguir transmitiendo el contenido de los artistas controlados por este grupo representa una violación a los derechos de autor. Azoff señaló que quedaría satisfecho si Google retira el contenido, aunque también está abierto para hablar de dinero. “En esta ocasión no es sólo un artista quien desaparecerá [del servicio]”, comentó Azoff, quien todavía no contempla ejercer una acción legal.

Por su parte, Google tomó la decisión de no retirar las canciones y contestó a Azoff que cuenta con una licencia multianual para reproducir las canciones de artistas que representa GMR. Es probable que estos acuerdos se hayan dado con Broadcast Music Inc. y la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, dos organizaciones que se encargaban de recolectar regalías de varios artistas que ahora se encuentran en GMR.

Un vocero declaró que Google llegó a acuerdos con varios sellos musicales, editores y otros grupos que tienen el control de licencias para echar a andar su servicio YouTube Music Key. La compañía aseguró que seguirá trabajando con la industria musical para ofrecer todo el contenido disponible en YouTube.

Foto: (C) Terry Richardson