Ciencia

Los agujeros negros ayudan a la formación estelar

Científico argentino se apoya en el telescopio espacial Hubble y el VLA para demostrar que los agujeros negros no sólo destruyen.

El doctor Félix MIrabel ha confirmado algo que se sospechaba desde hace años en la astrofísica: la formación estelar puede estar inducida por los agujeros negros, lo cual aporta más información para la teoría que Mirabel aportó ante la Unión Internacional Astronómica en 2011: en las épocas tempranas del universo los agujeros negros fueron fundamentales para elevar la temperatura intergaláctica y disipa las nieblas del cosmos.

El astrofísico tardó décadas en poder demostrar que los agujeros negro además de consumir estrellas y que sus eyecciones ayudan a a crear nuevas estrellas. Para demostrar eso, Mirabel, estudió un objeto que el llama microcuasares; versiones miniaturas de los cuasáres, fuentes de energía electromagnética a grandes distancias de la Tierra.

En 1994, Mirabel, había notado que una vez al mes una de las estrellas de su investigación -estrella qué está danzando alrededor de un agujero negro- eyecta chorros de materia, pero hasta la fecha no había podido establecer, claramente, el vínculo entre las zonas de formación estelar y los agujeros negros, para eso hacía falta el telescopio espacial Hubble.

Agencia CTyS

Utilizando el Very Large Array y el Telescopio Espacial Hubble se logró poner a prueba su teoría, ¡Y salió victoriosa! Las observaciones se han llevado a cabo desde hace años para estudiar los movimientos del gas y estudiar como se ha desplazado; ahora planea estudiar las eyaculaciones de gas durante los próximos diez o veinte años para estudiar más a fondo su teoría y utilizar el telescopio espacial Hubble para estudiar los movimientos del infrarrojo

Tags

Lo Último


Te recomendamos