Lantern, un dispositivo con acceso a los datos de Internet por satélite

Lantern, un dispositivo con acceso a los datos de Internet por satélite

Los creadores del diminuto aparato quieren que la información sea gratuita y accesible para todo el mundo

La empresa Outernet Inc lanzó en Indiegogo su campaña para financiar Lantern, un dispositivo que da acceso gratuito y sin censura a los datos de la web, todo a través de satélites. De esta forma, la compañía busca llevar información a toda la humanidad, explicando que, en la actualidad, hay 4.3 mil millones de personas sin Internet.

Outernet ya envía información a través de un satélite, pero los usuarios deben construir su propio receptor, el cual ocupa una Raspberry Pi y espaciosa antena parabólica. Por su parte, el tamaño de Lantern es similar al de una lámpara de mano y, según la información en Indiegogo, tendría un precio de USD $99, dando oportunidad a que cualquier persona pueda llevar una consigo.

El sistema de Outernet es similar a una versión offline de Internet, y dado que se transmite directamente desde un satélite, evita la censura y se explora de forma anónima. De esta forma, cualquier persona, en cualquier lugar, podría llegar a tener acceso a los recursos necesarios para su educación. Pensando en aquellas comunidades de bajos recursos, el único problema que podría surgir es que se necesita un navegador web en un dispositivo con Wi-Fi.

El contenido enviado a través de Outernet no sería todo aquel que encontramos en Internet, sino el necesario para la educación y para mantenerse informado, como los sitios Wikipedia y Coursera, por ejemplo. Por ahora, las únicas formas disponibles para pedir contenido para Outernet es a través de Facebook, correos físicos, y SMS.

Para generar ganancias, Outernet da oportunidad a que las empresas paguen por poner su publicidad en el contenido transmitido de manera satelital. Esta propaganda es etiquetada como tal para identificarse fácilmente, y los donadores en Indiegogo pueden elegir un paquete especial para poner su propia publicidad.

Lantern tiene una batería de 12 horas de vida cuando recibe datos de manera pasiva, y 4 horas de vida cuando su señal Wi-Fi está activa. El dispositivo puede recargarse a través de su puerto microUSB, pero también cuenta con paneles solares para su alimentación.

Actualmente, Outernet no está disponible en el mundo entero, pero la empresa planea aumentar su cobertura si la campaña de Indiegogo supera sus metas adicionales. Al comienzo, cada Lantern podrá recibir hasta 2 MB de información al día pero, de igual manera, esta cantidad incrementará conforme se cumplan las metas adicionales de Indiegogo.

La campaña busca recaudar inicialmente USD $200,000, y al momento de redacción lleva USD $70,705, cantidad que continúa creciendo rápidamente. Outernet Inc ya tiene planeadas todas sus metas adicionales, que varían desde USD $300,000 para añadir compatibilidad para construir receptores con Android, hasta la meta más grande, de USD $10 millones, que consiste en 100 MB por día para el mundo entero.