CHW

Jugar juegos violentos no te hace violento ni criminal

No hallan que exista algún vínculo entre el jugar juegos cargados de violencia y los actos violentos en la vida real.

Christopher Ferguson, investigador de la universidad de Stetson y conocido por sus análisis del impacto de los juegos violentos en la sociedad; ha publicado un nuevo análisis, esta vez enfocado en desestimar la relación entre actos criminales y violentos con los juegos violentos.

Vivimos en una sociedad cada vez más violenta y estresada, situación ante la que muchos investigadores acusan a los juegos y medios (películas, series noticias en TV u otros medios de comunicación) con temática violenta, como los principales culpables.

Ferguson piensa que la sociedad le dedica innecesariamente demasiados recursos a tratar de demostrar la culpabilidad de los juegos violentos, en vez de enfocarse en temas más graves y que realmente importan, como pobreza, nivel educativo, disparidades en la formación profesional y problemas de salud mental.

Muchos cuestionables estudios actuales usan los picos de conducta agresiva a corto plazo para concluir que los juegos violentos ocasionan que las personas proyecten violencia en la vida real; metodología errada según el investigador, pues se basan en condiciones de laboratorio no reproducibles en la vida real.

El nuevo estudio analiza los casos de homicidios y violencia (en EEUU) entre los años 1920 y 2005, y su relación con los medios con contenido violento; además de analizar los casos de violencia juvenil en los últimos 20 años y su relación con los juegos violentos.

En el primer caso se encontró que curiosamente el contenido violento muestra cierta relación con los actos violentos hasta 1950, pero que en décadas posteriores pareciera invertirse la tendencia.  En cuanto a la violencia juvenil, esta muestra una caída significativa entre los jóvenes con edades entre 12 y 17 años.

En fin, en lo personal, me considero alguien muy pacífico que tiene cierta adicción por los juegos violentos y películas de acción, pero que curiosamente casi no he estado involucrado en actos violentos, a pesar de que tengo dicha predilección desde niño.

¿Será que el contenido violento sirve como un medio para liberar el estrés acumulado en “el mundo de las fantasías” y no en “el mundo real”?… ¡quizá lo sea para muchos!

Link: Business Insider.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos