iPad Air 2 review [W Labs]

iPad Air 2 review [W Labs]

Analizamos la tablet más reciente de Apple en un nuevo W Labs

Siguiendo la tradición anual, hace algunas semanas que Apple presentó sus nuevos modelos de iPad y es la versión de mayor tamaño la que se ha visto beneficiada de las mejoras en hardware ,como un nuevo chip, una cámara con más megapixeles y el útil sensor Touch ID que debutó en el iPhone 5S.

¿Qué hace el iPad Air 2 que no haga mi ___ (inserte aquí el modelo o marca)? . Esta es una pregunta que muchos dueños de tablets se hacen ya que a diferencia de los periodos de actualización de un teléfono, la tablet puede durar más años y tendemos a cambiarla hasta que la experiencia de uso deja de ser óptima.

He tenido el iPad Air 2 por más de dos semanas para probarlo a fondo en diversos escenarios como entretenimiento o productividad. En resúmen es la mejor tablet de Apple que puedes comprar gracias a sus prestaciones de hardware y diseño. A continuación todos los detalles en este nuevo W Labs.

Diseño

Hablar de una mejora sustancial en esta parte es difícil si lo comparamos con su antecesor, sin embargo Apple se las ha ingeniado para que el iPad Air 2 sea más ligero y delgado. Con un espesor de 6,1 mm y peso de 437 g (444 g para la versión LTE que probamos) es el iPad más liviano a la fecha. Entre sus competidores el que más se acerca es el Galaxy Tab S con apenas 6,6 mm de espesor.

Dicen que si no está roto no lo arregles y Apple se ha mantenido fiel al diseño de su tablet. El tamaño de pantalla se mantiene igual que su antecesor, al igual que los bordes redondeados y el bisel que se encuentra alrededor de la pantalla. Los dos cambios más evidentes en el cuerpo del iPad Air 2 son la inclusión del sensor Touch ID y un nuevo recubrimiento antirreflejante en la pantalla.

La inclusión de Touch ID se agradece no solo para desbloquear más rápido la tablet, sino también para realizar compras en la App Store o aprovechar la capa de seguridad extra en aplicaciones como Dropbox. Apple ha tenido el tiempo suficiente para perfeccionar Touch ID con el iPhone 5S y durante el tiempo que lo probamos no tuvimos un solo problema con el botón.

A detalle

Una pantalla de 9.7 pulgadas con marco negro, la cámara frontal para FaceTime y el sensor Touch ID conforman la parte frontal del iPad Air 2.

La parte trasera de aluminio anodizado está reservada únicamente para el logo y la cámara iSight de ocho megapixeles ubicada en la esquina superior izquierda.

En el borde inferior encontramos el conector Lightning y las bocinas.

Mientras que en el borde superior para la entrada de 3.5 mm y el botón para bloquear el dispositivo.

Al llegar al borde lateral el cambio más evidente es la desaparición del botón para silenciar/bloquear el iPad. No sabemos por qué Apple tomó la decisión de desaparecerlo pero es algo que de verdad se echa de menos. Ahora para poner «Mute» deberás dejar presionada la tecla para bajar volúmen dos segundos o depender del Centro de Control de iOS 8 en donde se ha agregado un botón para desactivar el sonido.

En términos de diseño el iPad Air 2 nos ha gustado; se agradece que el dispositivo sea más ligero y delgado. Tal vez los cambios sean imperceptibles para alguien que tiene un iPad Air, pero para aquellos que dan un salto de una generación anterior la mejora es notable.

Aquellos que cuenten con un iPhone 5s o 6 se darán cuenta de lo fácil que es acostumbrarse a Touch ID en el iPad y volverse dependiente de esta opción. La capa de seguridad extra es perfecta para aquellos que tienen niños en casa y no desean que tomen el iPad sin permiso.

Pantalla

El iPad Air 2 cuenta con una pantalla Retina de 9.7 pulgadas con resolución de 2048 x 1536 pixeles y una densidad de 264 ppi que se ve bien desde cualquier ángulo gracias al panel IPS. Comparada con su antecesor encontramos dos mejoras: la primera es que Apple acercó más la pantalla al cristal al combinar tres elementos (LCD, sensor táctil, cristal) en uno sola pantalla laminada. Esto se traduce a una sensación de que las imágenes están más cerca y se vuelve más evidente al visualizar las fotos o videos.

La nueva tecnología también sugiere una mejora en el manejo de color y contraste. Para comprobarlo seguimos la dinámica de otras reseñas y reproducimos videos de K-Pop ya que tienden a explotar la paleta de colores. El resultado nos dejó satisfechos, pero no fue sino hasta que probamos VSCOCam, Flickr y una partida de Monument Valley que quedamos convencidos de lo bien que se ven las imágenes en el iPad Air 2.

La segunda mejora es la inclusión de un recubrimiento que según Apple reduce en un 56% los reflejos. ¿Significa que podrás usar tu iPad bajo el rayo del sol? Todavía no, sin embargo el desempeño en exteriores mejoró y el molesto reflejo de los focos o lámparas de tu casa se verá disminuido. No soy partidario de los recubrimientos mate porque normalmente el color es el que sufre. Me gustaría ver cómo evoluciona Apple en este apartado para la siguiente versión del dispositivo.

En conclusión la pantalla cumple con su cometido ofreciendo imágenes coloridas con un buen manejo de brillo y contraste. Si utilizan el iPad para jugar o reproducir contenido multimedia notarán el pequeño pero sutil cambio que implica eliminar el espacio que existía entre la pantalla y cristal en las versiones anteriores del iPad.

Cámara

El tema de tomar fotos con una tablet puede parecer ridículo y muchos lo descartarían de inmediato, lo cierto es que esta práctica se vuelve evidente en casas con adultos mayores en donde la mamá o abuela utilizan el iPad para fotografiar al nieto o tomarse selfies en las fiestas familiares.

La cámara iSight del iPad Air 2 cuenta con más megapixeles (pasó de cinco a ocho), un modo ráfaga y la posibilidad de grabar video en cámara lenta a 120 cuadros por segundo (720p). Las condiciones de iluminación definirán la calidad final de la foto, dejando los días soleados como la mejor opción para explotar esta funcionalidad.

Nota: Las imágenes están subida a resolución original, puedes descargarlas y ver su calidad final.


Para aquellos que utilizan el iPad para hacer llamadas por FaceTime existe una cámara con las mismas prestaciones que su antecesor o los modelos mini. Puede grabar video a 720p y tomar fotos de 1.2MP. El modo ráfaga es interesante al tomarse selfies ya que al dejar presionado el disparador podremos hacer infinidad de gestos. Luego iOS seleccionará una imagen que considere la mejor de todas. Si tienen hijos pequeños pueden mantenerlos entretenidos por un buen rato tratando de sacar el gesto más grotesco.

Si comparamos las fotos con el iPad Air encontramos mejoras en el manejo de blancos, colores y la filtración de ruido en condiciones de poca luz. La cámara trasera cumple para ocasiones especiales y es una alternativa para los fotógrafos casuales. En términos de calidad podría compararse con un iPhone 5.

Rendimiento

Mi parte favorita y donde siento que brilla el iPad Air 2. El nuevo chip A8X es una locomotora y para explotarlo al máximo instalamos varios juegos y aplicaciones. Los primeros en sacar provecho de Metal — la plataforma de iOS que mejora el desempeño del procesador — fueron Asphalt 8, Modern Combat 5 y Badland.

La prueba de fuego fue Epic Zen Garden, un benchmark que sirve para mostrar el poder del motor Unreal Engine 4 en dispositivos iOS. Zen Garden ofrece una experiencia más fluida en el iPad Air 2 que en el iPhone 6 Plus, con saltos de cuadros casi imperceptibles. En todas las pruebas de juegos y aplicaciones de entretenimiento no sentimos ralentizaciones.

Fuera del benchmark de Epic, todavía no existe un juego que explote a fondo el potencial del chip A8X. Será cuestión de esperar algunos meses para empezar a ver los primeros títulos que lo aprovechen. A pesar que iOS es una plataforma más enfocada a juegos casuales, desarrolladores como Gameloft suelen lanzar juegos con gráficos similares a los de una consola de sobremesa.

Para aquellos que gustan de cifras, GeekBench 3 nos dio un promedio de 4555 en las pruebas multi-core y 1813 en single core, mientras que 3DMark arrojó 21718 en la prueba Ice Storm Unlimited.

Batería

A pesar de reducir el espesor del chasis, Apple mantuvo intacto el tiempo de batería en el iPad Air 2. Apple asegura una duración de más de diez horas navegando en la web o reproduciendo archivos multimedia. La primera prueba fue de uso común de tablet —Netflix, iTunes, Safari y algunas sesiones de juego— con varias pausas a lo largo del día. El dispositivo contabilizó 10 horas y 22 minutos.

Una película de dos horas de Netflix redujo la batería en casi 25% con el nivel de brillo al máximo. Una sesión de juego consumirá mucho más, sobre todo si son juegos demandantes a nivel visual. Una hora de Hearthstone con brillo al 80% redujo mi batería casi 20%, mientras que Monument Valley tomó apenas un 15-18%.

Productividad

Debo admitir que tardé mucho tiempo en hacerme de un iPad por la idea de que solo lo usaría como gadget de entretenimiento. No voy a mentirles, desde que lo prendí pasé jugando varios días, pero también descubrí que es una herramienta poderosa para actividades de mi día a día, por ejemplo el escribir noticias para FayerWayer, leer mis feeds o actualizar redes sociales.

El 100% de este artículo fue redactado en Pages del iPad utilizando un teclado Bluetooth. Los videos de prueba de la reseña fueron editados en iMovie y subidos a la cuenta de YouTube desde la aplicación móvil. Las fotografías fueron retocadas con VSCOCam aprovechando que acaban de lanzar su aplicación para iPad.

Los tiempos muertos fueron dedicados para sacarle provecho a Pencil, un stylus que sirve para bocetar en la aplicación Paper. Si bien la pantalla del iPad no tiene las prestaciones de una Wacom (si, son cosas distintas), cumple su cometido para realizar dibujos y bocetos en distintas aplicaciones como Procreate, Sketches o el mismo Paper.

Podría seguirme con más aplicaciones, pero en concreto el iPad Air 2 me ha quitado la idea de dejarlo solo para ver películas en Netflix o leer mi biblioteca de Kindle. Todavía no llega al nivel de sustituir a mi portátil por una sencilla razón: no es multitask.

A pesar de iterar y perfeccionar su tablet, el iPad Air 2 sigue sin contar con la capacidad de ser multitasking. El multitask de la tablet es dejar en estado de suspensión las aplicaciones una vez que presionas el botón para salir al Home o cambiarte a otra app. Esto queda corto ante la oferta de otros fabricantes que ofrecen correr múltiples aplicaciones al mismo tiempo.

Ventajas de iOS 8.1

Si bien dedicamos un artículo especial para hablar de iOS 8, vale la pena mencionar algunas funciones que puedes aprovechar en el iPad Air 2. Una de ellas es Continuity que permite tomar llamadas o recibir mensajes de texto en la tablet si se encuentra en la misma red inalámbrica que el iPhone. Si decides tomar la llamada podrás usar el micrófono y las bocinas, o conectar los audífonos al iPad.

Handoff es otra opción bastante útil si trabajas en más dispositivos Apple. Por ejemplo si estás redactando un correo en Mail o un documento en Pages desde tu Mac o iPhone puedes continuar escribiendolo en el iPad justo en donde te quedaste, solo requiere que ambos equipos utilicen la misma cuenta de iCloud.

¿Lo compro o no?

Si tienes un iPad 3 o anteriores la respuesta es si, igual si quieres actualizarte del Mini original a una pantalla más grande. Si tienes un iPad Air tal vez no encuentres una mejora radical y respecto al Mini Retina o Mini 3, la elección depende de si quieres sacrificar lo práctico de una pantalla pequeña a cambio de un equipo con mejores prestaciones de hardware.

Si dudas entre una tablet con Android o el iPad Air 2 el abanico de opciones es más amplio y dependerá de tu gusto por el sistema operativo. Comparar iOS con Android es una pelea sin sentido que no me gusta traer a la mesa. En lo personal mi elección del iPad Air 2 dependió de tres factores: facilidad de uso, prestaciones técnicas y que empata con el ecosistema de gadgets que utilizo todos los días.

  • Buena relación de tamaño y peso
  • Inclusión de Touch ID
  • Batería de larga duración
  • La pantalla y su nueva tecnología
  • No es multitask
  • No representa una mejora considerable con respecto al iPad Air