Hardware

Intel unifica sus divisiones de procesadores móviles y de escritorio

Intel tendrá bajo un solo techo el desarrollo del procesador de PCs, Tablets y Smartphones.

En un movimiento que no debería ser para nada algo que sorprenda, Intel ha decidido unificar dos divisiones de la empresa, la de las CPU para móviles y las CPU para PCs de escritorio y otros sistemas más potentes.

PUBLICIDAD

Lo más sorprendente de la noticia es tener la noción de que Intel separó el desarrollo de los procesadores dependiendo de donde fuesen destinadas. Originalmente los procesadores móviles de Intel bajo la marca Atom, salieron de la división de CPUs de escritorio.

La gama Atom tenía en sus inicios una noble misión, ser el procesador de bajo consumo para los portátiles OLPC. Pero contínuos retrasos en este proyecto para crear un portátil para zonas rurales en países con menos recursos, provocó que Intel buscase otras marcas para así dar salida a sus procesadores más pequeños y con mejor consumo de energía.

La historia enterró el netbook y el procesador Atom, hasta que vieron que con una nueva arquitectura son procesadores que en realidad están a la altura de procesadores basados en arquitectura ARM actuales. Ya son muchos los fabricantes que apuestan por procesadores Intel, entre ellos el reciente anuncio de Nokia N1.

En la reestructuración de Intel llevará a tener un solo departamento que se dedique a las CPU, sin discriminar dispositivo sobre el que vaya montado. Se centrarán en procesadores para equipos de consumo y chips módem usados para comunicaciones.

Y aunque Intel –que llegó muy tarde al mundo móvil– ha logrado conseguir su posición en este sector, tiene a tres grandes competidores que dominan. Por un lado Maxwell quienes crean procesadores en muchos dispositivos de gama baja, Apple por la cantidad de millones de procesadores en sus iPhone y iPad y el rey del microprocesador, Qualcomm.

Tags

Lo Último