Ciencia

El satélite Philae logró aterrizar por primera vez en un cometa

Philae de la ESA llegará a la superficie de un cometa hoy, aquí podés ver cómo lo hará y dónde seguirlo en vivo.

La ciencia está avanzando a pasos agigantados alrededor de nosotros y de vez en cuando tenemos la capacidad de presenciar avances históricos, como la llegada del Curiosity a Marte o el alunizaje. Hoy tenemos otro evento histórico frente a nosotros: el aterrizaje de Philae, la sonda de la Agencia Espacial Europea, en el cometa 67p/Churyumov-Gersimenko.

PUBLICIDAD

Esta será la primera vez que haya un (a) descenso controlado en el núcleo de un cometa, (b) se obtengan imágenes cercanas de la superficie del núcleo y (c ) exista un análisis in situ para determinar de qué está hecha la superficie. Esto representa la culminación de un viaje de 10 años que comenzó en marzo de 2004.

El proceso

Phiale fue lanzado como acompañante de la nave espacial Rosetta -el nombre es en honor de la isla en el Nilo donde se encontró la piedra Rosetta- y se dirige hacia el sitio Agilkia, en la cabeza del cometa. Para saber que está pasando se utilizaran los pequeños campos magnéticos causados por los sistemas electrónicos de la nave, que son normalmente removidos como “ruido de fondo” en las mediciones científicas.

¿Qué hará Philae durante su descenso? // ESA

El primer paso, programado para las 08:35 CET, es la separación de Philae de Rosetta a una distancia de 20 km del destino. Esta es, también, la primera vez que una nave ha tenido que buscar su zona de aterrizaje, porque los científicos no tenían idea de cómo se vería la superficie del cometa.

Pero hay un pequeño problema, Philae descenderá durante siete horas hacia la superficie del cometa, esperando lo mejor, porque la nave es incapaz de girar o cambiar su curso; si hay una piedra o una zona poco estable en la superficie polvorienta del cometa habrá complicaciones. Eso es, exactamente, lo que más le preocupa a Andrea Acomazzo, director del vuelo.

Una vez que la nave esté en la superficie, establemente sobre sus tres patas ayudada por pequeños cohetes, disparará un arpón para evitar flotar lejos de la superficie y comenzará su secuencia preprogramada de (a) toma de fotos, (b) análisis de la superficie y (c ) envío de ondas de radio para estudiar la composición interna del cometa. Rosetta, por su parte recibirá los datos enviados por Philae.

Se espera que la sonda se mantenga en funcionamiento, por lo menos, hasta marzo, cuando las temperaturas solares cocinen los electrónicos, aunque en teoría la sonda podría continuar funcionando mucho tiempo más.

Estamos frente a un momento histórico, ya se han estrellado objetos en la superficie de un cometa y hemos puesto sondas en las superficies de la Luna, Marte, Venus, Titan y dos asteroides, pero ahora estamos hablando de un objeto que se encuentra a 482,803,200 kilometros y podremos observar en vivo.

Cómo y cuándo verlo

ESA

El aterrizaje está previsto para las 16:00 CET.

  1. España 16:00 CET UTC+1 hora
  2. México 09:00 CST UTC-6 horas
  3. Chile 12:00 CLST UTC-3 horas
  4. Argentina 12:00 ART UTC-3 horas
  5. Venezuela 10:30 VET UTC-4:30 horas
  6. Ecuador 10:00 ECT UTC-5 horas

La Agencia Espacial Europea (ESA) estará ofreciendo un stream en tiempo real, NASA TV hará lo mismo. En redes sociales Rosetta cuenta con su propio Twitter y así mismo la NASA y la ESA.

Hoy podría ser un gran día para la ciencia, ya sólo falta esperarar, y para hacer más llevadero el tiempo, así es cómo suena el cometa.


Streaming en directo

Actualizaciones

Esta es la primera foto del día, ocurrió a primera hora de la mañana en Europa, donde la Phliae se separaba, tras 10 años juntos, de Rosetta.

Y aquí vemos a Philae visto desde Rosetta.

Aterrizaje confirmado

A las 17:04 CET, la sonda Philae confirmó que aterrizó con éxito en el cometa 67p/Churyumov-Gersimenko. Que gran día para la ciencia y la humanidad.

Tags

Lo Último