Fundación Mozilla ayudará al fortalecimiento de Tor

Fundación Mozilla ayudará al fortalecimiento de Tor

La iniciativa de privacidad Polaris será conformada por el equipo de Tor Project y el Centro para la Democracia y Tecnología.

Conociendo las intenciones de Mozilla por asegurarse que la privacidad sea respetada bajo el anonimato a elección del usuario, no suponíamos un movimiento tardío para llegar a consolidarse como un gran actor en iniciativas de este tipo, pues ahora conformarán un equipo con el Centro para la Democracia y Tecnología (CDT), y por supuesto, Tor Project.

Para la fundación nunca fue suficiente proveer funciones que asegurarán una navegación segura en internet, como la navegación privada, plugins y la funcionalidad de antirastreo, ya que tratarán de enfundarse en la iniciativa Polaris, que promete una privacidad más justa, al mismo tiempo que robusta.

El primer proyecto de esta iniciativa será pretendido por los ingenieros de Mozilla, bajo la premisa de permitir a Tor involucrarse en el código de Firefox y de esta forma averiguar cómo puede trabajar mejor. La fundación creará su propio alojamiento de los retransmisores de alta capacidad provistos por Tor, para asegurarse que la conexión entre los servidores sea más rápida y prepararse para recibir a una mayor cantidad de usuarios.

El segundo proyecto refiere a la idea de proteger al usuario del rastreo invasivo según sus preferencias, pero sin penalizar al anunciante y el contenido de los sitios que respetan las preferencias del usuario. Esta herramienta ya se está experimentando en la versión Nightly de Firefox, pero echando en falta algunas características. Planean refinar esta herramienta con la retroalimentación de los usuarios en los próximos meses para que finalmente se ponga en marcha en las versiones estables.

Para Mozilla, una simple configuración de seguridad no basta. Se basan en la preocupación de más de 7 mil personas encuestadas, de los cuales el 74% aseguró estar preocupado por su privacidad y de que las grandes compañías de internet conozcan mucho sobre su vida personal. Por otro lado, a Tor se le están abriendo las puertas y ya pensamos en un futuro donde el anonimato sea el enfoque principal.