Emprendimiento

Libro retrata fotos íntimas de la edad de oro de Silicon Valley

Doug Menuez ha publicado un libro reuniendo imágenes históricas. Muchas que no había podido publicar, hasta ahora.

85078171 85078171

Aunque Silicon Valley puede haber comenzado en el garage dónde Bill Hewlett y Dave Packard fundaron Hewlett-Packard en 1939, es debatible que quizás las empresas que más han transformado el mundo nacieron entre 1985 y 2000.

Un fotoperiodista llamado Doug Menuez decidió llamar a Steve Jobs a principios de los 80 y solicitarle poder documentar la creación del Macintosh para ser publicado en un reportaje de la revista Life. Esa llegada a Silicon Valley que comenzó documentando Apple, luego continuó por otros 15 años siendo testigo de más de 70 empresas que han estado empujando el límite de la innovación.

Las líneas de producción de Intel, los programadores construyendo Windows XP, el lanzamiento de Photoshop y el creador del stack TCP/IP para BSD (que luego usaría DARPA para masificar el uso de internet), fueron todos momentos documentados por el lente de Menuez y publicados en un libro llamado Fearless Genius: The Digital Revolution in Silicon Valley 1985-2000 (Atria Books).

Steve Jobs, Bill Gates, Bill Joy, Steve Ballmer, John Doerr y Susan Kare, son algunos de los protagonistas de estas imágenes. Emprendedores, programadores, inversionistas, diseñadores y excéntricos pensadores de todas las ramas de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática se hacen presentes en sus alucinantes fotografías.

Nos pusimos en contacto con el fotógrafo para pedirle permiso para compartir con ustedes estas imágenes y nos comenta que se siente honrado de haber podido presenciar en primera persona, esas casi dos décadas de innovación extrema. Aunque no todo tiempo pasado fue mejor. También tuvo que documentar programadores que se exigían tanto para cumplir los plazos extremos, trabajando noches completas sin descansar, sin fines de semana, que finalmente terminaban acabando con sus vidas.

“Me tocó ver el sacrificio que estaban dispuestos a hacer — algo que no se entiende mucho fuera de la comunidad tecnológica. Lo que cuesta crear estos productos, cuya existencia damos por hecho. Michael Tchao, que hoy es el encargado del iPad en Apple, en 1993 era responsable del sistema operativo del Apple Newton e hizo que todo el equipo trabajara sin descansar durante navidad y año nuevo. Finalmente lograron terminar el sistema operativo a tiempo y fue una catarsis de felicidad. Sin embargo fue un fracaso en ventas, salió demasiado adelantado a su tiempo — aunque lo que ellos crearon ahí, fuera años más tarde la base del Palm Pilot, del iPhone y el iPad hoy.”

Su recorrido termina en 2000 con la burbuja de las puntocom, y los miles de millones de dólares que desaparecieron con la locura especulativa del cambio de milenio. Época en que AltaVista valía USD $10.500 millones, mientras Google era ignorada.

No se pierdan este libro de momentos imperdibles de una época épica — $19.99 en Amazon.

Tags

Lo Último


Te recomendamos