Internet

Firefox celebra diez años con una nueva versión de navegador

Un botón para olvidar, mejoras en rendimiento y una nueva versión enfocada a desarrolladores son algunos de los agregados

Firefox cumplió diez años apenas ayer y hoy Mozilla ha lanzado una versión actualizada del navegador para celebrar una década. Hace un par de días tuvimos oportunidad de hablar con Chad Weiner, Director de Gestión de Producto para Firefox y Gavin Sharp, Gerente Senior de Ingeniería en Firefox de Escritorio, para que nos explicaran las nuevas opciones y hacer un recuento de la última década.

De acuerdo a Chad Weiner, las cosas han cambiado mucho y la idea de Mozilla es ofrecer control de la experiencia al usuario

Esta semana hemos reflexionado acerca de la última década y lo que significaba Mozilla hace diez años. Cuando pensamos en esa época, los usuarios no tenían muchas opciones o control sobre la web; solo había un navegador que no era muy bueno. Lo que trajimos al mercado fue significativamente mejor en términos de producto, pero creo que lo más importante es que trajimos la competencia y la elección.

A diferencia de otras navegadores nosotros la única compañía independiente y sin fines de lucro dedicada a la web libre y a la innovación en ella. Es por eso que cientos de millones de usuarios utilizan Firefox y creemos que en los próximos diez años otros cientos de millones más lo usarán.

Las necesidades actuales en un navegador han cambiado mucho cuando miramos al 2004. Esa obsesión por la estabilidad o la velocidad para desplegar páginas quedaron atrás, tal vez porque ahora damos por sentado que son características básicas de un navegador y su lugar lo ha ocupado la privacidad y el modo como compartimos nuestros datos cuando navegamos en internet.

Un botón para olvidar

Una de las opciones que lanzará Firefox en su nueva versión de navegador es un pequeño botón llamado Olvidar capaz de eliminar tu historial y cookies con un simple clic. Si bien esto es posible al cerrar una sesión de Navegación Privada, el botón es perfecto para esas situaciones en las que olvidamos cambiarnos a esta modalidad y terminamos abriendo páginas que no deseamos que otros vean.

El botón Olvidar se puede colocar en la Barra de Herramientas por medio de la Personalización y al darle clic podrás seleccionar si quieres eliminar lo que visitaste en los últimos cinco minutos, dos horas o durante todo el día. Esta funcionalidad también está disponible en la pestaña de Privacidad del menú Opciones, sin embargo el tenerlo a la vista reduce la fricción y pasos extra para borrar nuestros datos de navegación.

Por último otra opción para aquellos que no gusten de ser rastreados será la posibilidad de seleccionar DuckDuckGo como motor de búsqueda en la barra superior. DuckDuckGo permite realizar búsquedas sin ser rastreado y estará disponible para Firefox en Windows, Mac, Linux y Android.

Sugerencias o publicidad al inicio

Una de las opciones al abrir Firefox es tener accesos directos a los sitios más visitados por medio de ventanas agrupadas en un solo sitio. Estas ventanas podrían incluir sugerencias ya que a partir de hoy se implementará una opción llamada Miniaturas de Directorio que ofrecerán información de interés a aquellos usuarios nuevos que no cuenten con historial de navegación.

Miniaturas de Directorio se activó como experimento en las versiones para desarrollador desde finales de agosto y aparece al abrir Firefox por primera vez, aunque eventualmente son sustituídas por las ventanas del historial. Una cosa importante aquí es que las Miniaturas podrían estar patrocinadas, es decir, Firefox podría mostrar publicidad en esta sección. De acuerdo a Chad Weiner, la publicidad es algo importante para la economía de la web y a la vez es un tema delicado para el usuario ya que normalmente no deseamos que nos bombardeen con anuncios.

Las miniaturas patrocinadas de socios de Mozilla aparecerían en esta sección aunque el usuario es quien tendrá el control final sobre ella y podrá editarlas o eliminarlas. Respecto a la privacidad Mozilla comenta en su sitio oficial

Al igual que con todos los productos de Mozilla, las miniaturas proporcionan a los usuarios un control absoluto sobre sus datos personales. La recopilación de datos se limita al número agregado de impresiones, clics y colocación de miniaturas. En ningún momento se puede identificar nada personalmente. En otras palabras, no sabemos quién hace clic en qué. Solo conocemos el número total de visitas y clics que recibe una miniatura en particular. Puedes desactivar el seguimiento de clics e impresiones seleccionando el icono engranaje situado en el extremo superior derecho de la página Nueva pestaña y eligiendo Clásica para que se muestren solo las miniaturas del historial o el modo en blanco.

Multiples procesos

Siguiendo con el tema de Nightly Builds, una de las opciones que debutará para pruebas será la opción multiproceso. La primera iteración de esta opción será separar la interfaz de usuario (UI) del contenido web, es decir, todas las pestañas correrán en el mismo proceso del sistema operativo mientras que la UI tendrá un proceso aparte. La idea es que a futuro cada pestaña del navegador corra en un proceso separado, como lo hace Chrome desde un buen tiempo.

Como es de esperarse no hay una fecha estimada, se harán las pruebas pertinentes y eventualmente llegará en una actualización a la versión estable de Firefox.

Firefox para desarrolladores

Este lunes también llegará una versión especial para desarrolladores que cuenta con nueva apariencia y las herramientas ya existentes organizadas para un acceso más directo. De acuerdo a Gavin Sharp, han invertido bastante para que esta edición para desarrolladores corra de lado con la versión normal de Firefox.

Entre las nuevas opciones para los desarrolladores también se ofrece la posibilidad de depurar páginas que corren en Safari para iOS o Chrome para Android por medio de Valence, sumado a las ya existentes versiones de Firefox para móviles o de escritorio.

Antes de concluir preguntamos a Chad si veía una tendencia específica a futuro y nos respondió que los usuarios están preocupados por el control.

Cuando preguntamos a nuestros usuarios qué es lo que desean nos responden que control. Creo que cada vez sentimos más y más que nuestra vida en línea no nos pertenece. Esto tiene relación con las preocupaciones de privacidad, aunque va más allá. Los usuarios se preguntan ¿quién controla mi experiencia en línea? y creo que eso es en lo que nos vamos a enfocar. Que los usuarios sientan que están nuevamente al mando.

Todas estas opciones estarán disponible en la nueva versión de Firefox a partir de hoy.

Tags

Lo Último


Te recomendamos