¡Felices 10 años Firefox!

¡Felices 10 años Firefox!

Se cumple una década del lanzamiento de la primera versión final de Firefox, el navegador que revolucionó Internet.

El 9 de noviembre de 2004, tras una gran serie de betas y versiones de prueba, la comunidad de Mozilla lanzó la primera versión oficial de Firefox, el navegador que tumbó a Internet Explorer y que hizo revivir una Internet preocupada por los estándares y una web moderna.

Durante décadas el uso de Internet Explorer provocó una falta de modernización en la web, aunque teníamos la suite Mozilla (que incluía navegador, gestor de correo e incluso editor web), la organización decidió separar el navegador en un proyecto aparte para poder recuperar el terreno ganado por Microsoft con la integración de Internet Explorer en todas las copias de Windows.

Inicialmente se llamó Phoenix, pero una disputa con la empresa Phoenix Technologies (famosos por crear la BIOS Phoenix) obligó a cambiarle el nombre a Firebird. No duro mucho, la disputa con el nombre de la base de datos FirebirdSQL provocó, por segunda vez, su cambio de nombre. Fundación Mozilla registró la marca Firefox en diciembre de 2003 para proteger el nombre de un navegador que cambió el rumbo de Internet.

Así lucía la primera versión de Mozilla Firefox, un navegador simple, que respetaba los estándares y se actualizaba constantemente, algo insólito comparada con la versión anual de Internet Explorer.

(cc) Minghong / Wikimedia Commons

Su logo era bonito y algo nunca visto para un navegador, creado por el diseñador inglés John Hicks bajo la dirección del equipo de diseño de Silverorange. Nota personal aparte, aun creo que los iconos diseñados para Firefox 1.0 siguen siendo los mejores que se usaron.

Ahí estaba, un navegador que hacía excitante el desarrollo web y seguir la evolución del HTML, CSS y Javascript en la web. Y que introdujo algo revolucionario, ¡pestañas de navegación!

Muchas cosas han pasado alrededor de Firefox que fueron bastante novedosas y, sinceramente, que te hacían sentir partícipe de la evolución de Internet simplemente apoyando, usando y encarecidamente aconsejando a todo el mundo que usase Firefox. Como motivo de este importante apoyo de la comunidad, la Fundación Mozilla junto a miles de personas, lograron colocar un anuncio a doble página en el New York Times dando a conocer el navegador.

(cc) The Mozilla Foundation

Durante 10 años mucho ha pasado. El lanzamiento de WebKit por parte de Apple y hacerlo código abierto (no olvidemos que se basa en el motor de Konqueror) hizo que Google se fijase en él para crear Chrome. Poco más se puede decir, el enorme poder de publicidad de Google ha provocado que Chrome sea el navegador más usado y querido de internet. Pero fue Firefox quien empezó esta revolución.

Hoy Firefox –que ya va por la versión 34– ya no es el navegador más usado o incluso admirado por la comunidad de desarrolladores web, pero aunque ha pasado algunos años “en la sombra”, la Fundación Mozilla ha acelerado su desarrollo y aumentado su apuesta por la integración de nuevas tecnologías y código libre. Muchos cambios internos y buenas apuestas para asegurarse una compatibilidad con una Internet más moderna han logrado que Firefox sea el navegador más rápido en Windows.

Por ello, ¡felices 10 años Mozilla Firefox!

Foto portada (cc) firefox_community