Ciencia

Computadora “aprende” a crear sus propios trucos de magia

Un ordenador creó su propio truco de cartas, un app llamado Phoney.

Las inteligencias artificiales actuales han mejorado exponencialmente durante los últimos años: desde Siri hasta Cortana hemos visto un cambio que comenzó como “algo bonito, pero inútil” y que ahora podemos catalogar como “moderadamente útil”. En esta nota, mostramos otro paso: científicos de la Universidad Queen Mary de Londres demostraron que es posible enseñar a un ordenador trucos de magia y que éste también puede crear los suyos.

PUBLICIDAD

Como en todo truco, se requiere un poco de preparación, un mazo de cartas ordenado de cierta manera y un poco de información extraída, casualmente, del observador y una app para Android llamada Phoney, la cual evita al mago memorizar el orden del mazo, lo que le ahorra la creación de palacios de memoria. Así pues, si el mago toma el color de la carta elegida y ejecuta el truco a la perfección, la computadora será capaz de identificar la carta escogida.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=xZiqkoaCaic[/youtube]

Claramente, el truco está en el orden inicial del mazo. De esta manera, la computadora fue capaz de procesarlo mediante los principios matemáticos detrás del mismo. Así pues, el primer paso consistió en programar un sistema que analizara la información y todas las combinaciones posibles por medio de un truco combinatorio de cartas y optimizar las condiciones iniciales para que el espectador se mantuviera al filo del asiento.

Queen Mary U.
Queen Mary U.

Asimismo, con el uso de las matemáticas, se logró crear un rompecabezas que, con base en un principio de la geometría, desaparece formas del tablero.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=PsBWBs1pIG0[/youtube]

Cabe señalar que los resultados de este ejercicio se publicaron en  Frontiers Psychology.

Tags

Lo Último

Te recomendamos