El presidente de Ecuador acusa ciberataque desde el extranjero

El presidente de Ecuador acusa ciberataque desde el extranjero

El mandatario Rafael Correa asegura que hay intentos por intervenir sus cuentas personales y espiar sus telecomunicaciones.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha denunciado mediante Twitter que el pasado jueves 20 fue blanco de ciberataques contra sus cuentas personales. El mandatario subió dos tweets a la red social durante la tarde del viernes 21:

 

De acuerdo con la presentación de su informe semanal de actividades, Correa afirmó que dichos intentos provienen del extranjero y pasan por un servidor en Estados Unidos “para tratar de hackearnos, quitarnos información, prender los micrófonos, escuchar nuestras conversaciones”.

Ésta no es la primera acusación que hace el presidente ecuatoriano sobre posible atentados informáticos. En enero de 2014, se señaló a la petrolera Chevron por haber obtenido de manera ilícita conversaciones de correo electrónico del presidente y de otros funcionarios. Durante su gestión, Correa ha emprendido una campaña contra la petrolera por los daños cometidos por la empresa en el Amazonas ecuatoriano.

Hace un mes, en octubre, Correa denunció otra serie de ciberataques presuntamente provenientes de Colombia. En esa ocasión, también la cuenta de Twitter del presidente y de otros secretarios de Estado fueron intervenidas y se publicaron mensajes falsos en ellas.

Esta noticia se da en el contexto de protestas en ciudades como Quito y Guayaquil contra la recientemente presentada reforma laboral del presidente Correa, razón por la que también ha señalado como posibles responsables del ataque a “oponentes locales sin escrúpulos”.