Ciencia

El LHC descubrió otras dos nuevas partículas

El experimento CMS del LHC descubrió dos partículas nuevas… en 2012 y apenas nos hemos dado cuenta.

Antes de ser detenido para mantenimiento, y mejoras, el LHC creó cantidades navegables de datos sobre las colisiones. Por eso, el proceso de analizar todos los resultados ha tomado años, y ahora sabemos que entre 2011 y 2012 se detectaron por primera vez dos bariones, pero no nos habíamos dado cuenta. Las partículas, nombradas Xi_b’- y Xi_b*0, fueron detectadas por el experimento CMS, el Solenoide compacto de muones, uno de los detectores de propósito general del LHC en el lado francés de la instalación.

PUBLICIDAD

Las dos nuevas partículas eran teorizadas por el modelo de quarks, un esquema de clasificación de partículas subatómicas, y son parientes de una partícula que ya había sido observada en 2012. Todas estas partículas son parte de la familia de los bariones, cuya estructura consta de tres quarks y son famosos porque dos miembros de la misma, el neutrón y el protón, forman el núcleo del átomo.

Los quarks vienen en seis tipos diferentes: el arriba ,abajo , encantado, extraño , cima y fondo; nunca se encuentran aislados en la naturaleza, tienden a formar grupos llamados hadrones. Estos son partículas de dos o tres quarks, a este tipo de grupos pertenecen los bariones. Es por esto que el modelo de quarks predecía estas partículas.

Las nuevas partículas X_ib están formadas por un quark fondo, un extraño y un abajo. Dado que el quark extraño es particularmente pesado, estas partículas son seis veces más masivas que un protón. Esta, la masa, fue uno de los aspectos que se estudió sobre las nuevas partículas, además de la taza de producción de las mismas y el ancho, es decir, que tanto se producen.

Tags

Lo Último