Ciencia

El agujero negro que desafía todas las teorías

Un agujero negro hallado por científicos de la Universidad de Wüzburg no se comporta de acuerdo a lo esperado.

Los agujeros negros se han convertido en un tema particularmente popular de la física. Aunque no los entendemos del todo, parece que hay una teoría sólida detrás de ellos. Sin embargo, un agujero hallado por científicos de la Universidad de Würzburg pone en duda nuestros conocimientos sobre el tema.

PUBLICIDAD

El asunto está en que algunos agujeros negros no solamente consumen todo lo que se pone frente a ellos, si no que también arrojan materia. De este grupo, algunos arrojan la materia con ciertas pulsaciones –lo cual es particularmente raro por sí mismo–  pero el agujero estudiado por la U. de Würzburg lo hace especialmente rápido y en un área imposiblemente pequeña.

Estos flashes requerirían cantidades gigantescas de energía y serían explicadas utilizando un formalismo llamado shock acceleration. Esto requeriría grandes cantidades de energía que no pueden ser creadas tan rápido como son requeridas, además de que el área del agujero es demasiado pequeña para lograr mantener esta reacción.

CXC/M. Weiss

Lo más cercano a una teoría con lo que se cuenta es la “interpretación del pulsar”. Un pulsar es una estrella que ha muerto y se colapsó sobre si misma, convirtiéndose en una cosa extraña que gira rápidamente sobre si misma emitiendo dos chorros de luz, similares a los  emitidos por los agujeros negros.

Para poder explicar como funciona el mecanismo en un agujero negro se deberán recabar muchos más datos y trabajar en la parte matemática del formalismo. Por ahora solo tenemos otro misterio frente a nosotros y muchas conjeturas.

Tags

Lo Último