Móviles

Cifrado de datos en Android 5.0 Lollipop penaliza considerablemente el rendimiento del equipo

La velocidad de escritura en memoria integrada es la principal perjudicada.

Una de las tantas características que trajo el nuevo sistema operativo Android 5.0 Lollipop, fue la activación por defecto del cifrado de datos para aumentar la seguridad del dispositivo en caso de caer en las manos equivocadas, previniendo que alguien pueda acceder a la información privada de un usuario que ha extraviado su equipo y protege su pantalla de inicio con una contraseña.

Sin embargo, dicha mejora trae un costo asociado que recién ha sido demostrado empíricamente: la reducción notable en el rendimiento de la unidad de almacenamiento del smartphone, es decir, una baja en la velocidad de transferencia de datos en el “disco duro” del equipo, lo que vendría siendo su memoria flash integrada.

Según las pruebas realizadas en un Google Nexus 6 con Android 5.0, cuando el cifrado de datos (Full Disk Encryption o FDE) está activo la velocidad de lectura en secuencia baja hasta los 25 MB/seg, en comparación a los 131 MB/seg de un dispositivo que no tiene FDE activado. Esto significa que al momento de leer archivos el teléfono es considerablemente más lento, afectando los tiempos de tareas como la apertura de aplicaciones y carga del sistema operativo.

Peor aún, FDE viene activado por defecto en los equipos nuevos que se venden con Lollipop pre-instalado desde fábrica, mientras que los aparatos que están ejecutando Android KitKat y se actualizan hacia Android 5.0 pueden mantener dicha opción desactivada, a expensas de una menor seguridad pero ganando notablemente en rendimiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos