Ciencia

Científicos desarrollan gel inyectable para ayudar a sanar a militares heridos

La gelatina previene la pérdida de sangre hasta en 77%

En muchos videojuegos donde el combate y la violencia son protagonistas, se puede ver al personaje principal recuperar salud gracias a misteriosas inyecciones que nos regresan a la acción. En la vida real esto no es así y aún estamos lejos de aquello, sin embargo, un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Texas A&M han desarrollado algo parecido bajo el nombre Hhydrogel.

PUBLICIDAD

Destinado para su uso en militares heridos y situaciones de combate extremas, el producto es una gelatina que se inyecta en la herida y ayuda notablemente a su coagulación, con lo que previene que el paciente pierda sangre hasta en 77% tras el paso de varias horas, lo cual es de vital importancia durante el transporte de heridos desde el campo de batalla hasta un centro médico.

Según explica Akhilesh Gaharwar, docente e ingeniero de la Universidad de Texas A&M, el material ayuda en diferentes fases de la recuperación inmediata antes de verse degradado naturalmente, sin provocar daño al afectado:

Nuestro material combina la capacidad de inyectarse con una recuperación mecánica rápida, estabilidad psicológica y la habilidad de promover la coagulación, lo que resulta en una pieza hemostática para tratar heridas que no se pueden comprimir fuera del hospital, en situaciones de emergencia.

Por el momento, el producto se encuentra en periodo de pruebas y pronto será incluido en el equipamiento que todo militar debe llevar a combate, a la espera del desarrollo de una segunda versión de esta tecnología que además de ayudar a la coagulación, frenar el sangrado y tapar la herida, pueda también aportar en cuanto a regeneración de tejidos.

Otro gel similar es VetiGel, desarrollado por una pequeña empresa en Nueva York. Recientemente, Bloomberg TV hizo un pequeño perfil sobre el producto y su funcionamiento.

Tags

Lo Último