CERN designa a física italiana como su próxima directora general

CERN designa a física italiana como su próxima directora general

Fabiola Gianotti nos anunció en 2012 la existencia del Bosón de Higgs. Hoy fue nombrada la sucesora de Dieter Heuer al mando del CERN.

El Centro Europeo para la Investigación Nuclear ha nombrado al siguiente director general de la organización y, por primera vez, es una mujer. Durante el cónclave número 173 del CERN en Ginebra la doctora en física subnuclear experimental, Fabiola Gianotti, fue elegida como sucesora de Rolf-Dieter Heuer, el director de CERN desde 2009. La elección será formalizada en la siguiente sesión del consejo en diciembre. El año 2015 será de transición y el reinado de Gianotti comenzará el 1 de enero de 2016.

Gianotti nació en Milán en 1962 y obtuvo su doctorado de la Universidad de Milán, se unió a CERN en 1987 y trabajó en experimentos como el ALEPH, uno de los aceleradores de partículas más grandes jamás construidos y cuyo túnel fue reutilizado en el LHC. En 1992 se unió al experimento ATLAS, uno de los experimentos científicos más grandes en el mundo. ATLAS está integrado por más de 3,000 físicos de 169 instituciones en 37 países de cinco diferentes continentes.

Gianotti estuvo cerca de ser nombrada la persona del año 2012 por TIME en 2012.
Time

Desde 1999 hasta 2003 Gianotti se convirtió en la coordinadora de física en el proyecto ATLAS y después de 18 años se convirtió en la vocera del proyecto, teniendo como responsabilidades la coordinación de la planificación estratégica del proyecto y la presentación de los descubrimientos a los medios internacionales, por esto, en 2012, Gianotti fue la encargada de anunciar al mundo el descubrimiento de una nueva partícula consistente con el bosón de Higgs del modelo estándar.

El CERN ya puso en línea un vídeo con la conferencia  de prensa para hacer el anuncio de la sucesión en el experimento más importante de la física, ahora sólo queda esperar a que Gianotti entre en el imaginario popular como una de las grandes mentes en la física actual.