Política

Cataluña aprueba su propia tasa a operadoras de internet

El impuesto será estricto para las operadoras y se dirigirá para ayudar al sector audiovisual.

En España tenemos bastantes tasas al consumo. Una de las más sonadas fue el famoso Canon por copia privada en el que todo soporte que permitiese grabar contenido con copyright tenía automáticamente una tasa para los autores. Ahora, ya no a nivel nacional, si no local en Cataluña, existe una tasa exclusiva para las operadoras.

Este impuesto aprobado hoy por el Parlament está dirigido exclusivamente a todas las operadoras que ofrezcan acceso a internet en Cataluña. Éstas deberán pagar un extra cuyo destino será un fondo exclusivo para ayudar a las empresas audiovisuales afincadas en dicha ciudad. Es una tasa que ya existe en España, pero de otra manera, y son las cadenas de televisión privadas quienes tienen que pagar un canon a las productoras de cine y la televisión pública nacional.

En el caso de Cataluña, se espera que el precio no afecte a los usuarios, aunque las operadoras bien podrían subir las cuotas ante la imposición de un nuevo impuesto a la que se han declarado contrarias.

¿Cuánto dinero pagarán las operadoras? Serán € 0.25 al mes y por cada cliente que tenga contratada una línea de ADSL o fibra óptica. El gobierno catalán y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, esperan que sean cerca de € 20,5 millones al año los que irán directamente a financiar más cine y televisión en Cataluña.

Tags

Lo Último


Te recomendamos