Ciencia

Una bola de bolos y una pluma caen al mismo tiempo al vacío

La vieja pregunta de qué cae antes, respondida en alta definición y slow motion.

Para demostrar que dos objetos de diferentes pesos caen al mismo tiempo, Galileo Galilei se subió a la Torre de Pisa para realizar uno de los experimentos más famosos de la historia.

Galilei demostró que los objetos caen al mismo tiempo sin importar su peso, es cuestión de su resistencia al aire que llegue o no antes. En un sistema cerrado donde no hay aire y por tanto no hay fricción, los objetos caen al mismo tiempo y eso se ha demostrado en muchas ocasiones, aunque ninguna como la del Comandante David Scott durante su misión Apollo 15 en la superficie de la Luna, donde grabó exactamente este experimento.

Pero esto fue hace más de 40 años. Ahora gracias al programa Human Universe de la BBC, tenemos el mismo experimento de una forma espectacular, en la cámara de vacío más grande de la NASA.

Esta es la cámara de vacío más grande del mundo con 37 metros de altura y 30 de diámetro, capaz de absorber 700.00 litros de aire por segundo. Tiene dos puertas con un grosor de 2,5 metros que una vez cerradas herméticamente, activan un sistema de turbinas que tardan tres horas en vaciar la mayoría del aire. Y en esta sala, con dos objetos como una gran y pesada bola de bolos y unas ligeras plumas, se lanzan al mismo tiempo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos