Ciencia

Armadura de grafeno es dos veces mejor que los chalecos antibalas

Científicos demuestran la resistencia del material ultradelgado contra los impactos de alta velocidad.

Aunque se sabe que el grafeno es un material sumamente fuerte, no se había comprobado su resistencia contra proyectiles de alta velocidad como las balas. Ahora, científicos de la Universidad de Massachussetts publicaron los resultados de su investigación, revelando que el grafeno es dos veces más efectivo que el kevlar usado en los chalecos antibalas a la hora de resistir impactos.

Para llevar a cabo las pruebas, los investigadores instalaron un micro campo de tiro, donde usaron láseres para vaporizar filamentos de oro que a su vez dispararon una bala de vidrio de apenas micras de tamaño. Esta bala viajó a 3,000 metros por segundo (10,800 kilómetros por hora), y entre 10 y 100 hojas de grafeno recibieron su impacto.

El resultado fue que las hojas de grafeno se estiraron y formaron un cono en el punto de impacto, que al final se agrietó de forma radial hacia el exterior.

A pesar de las grietas que se formaron, se determinó que el grafeno es dos veces más fuerte que el kevlar y diez veces más que el acero cuando se trata de absorber impactos. Por otra parte, esto no significa que los chalecos de balas serán reemplazados pronto, pues este material multiusos y sumamente ligero aún dista de ser lo suficientemente económico para producirse en masa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos