Ciencia

Se cumplen 20 años del Gran Telescopio Milimétrico

Se trata del proyecto científico más ambicioso en México

Hace veinte años el doctor Alfonso Serrano comenzó a impulsar el proyecto de la construcción de un radiotelescopio que sería el más grande del mundo en su rango, con una antena de 50 metros de diámetro y un área de recolección de 2000 m^². En 2014 celebramos la segunda década de vida de tal proyecto y la publicación de los primeros resultados del mismo en revistas arbitradas.

El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) ha estado a la cabeza del proyecto y ahora ha celebrado una serie de eventos para conmemorar el aniversario del GTM. Se incluye un grupo de conferencias inauguradas por David Hughes, director del GTM, Stephen Schneider, Jefe del Departamento de Astronomía de la Universidad de Massachusetts, institución con la cual el INAOE colabora.

Large Millimeter Telescope

El telescopio, que es el proyecto científico más grande y complejo en México, se encuentra en la cima del volcán Sierra Negra, a una altura de 4600 metros. Entre sus líneas de investigación se encuentran la formación y evolución de sistemas planetarios, estrellas, hoyos negros y galaxias durante los 13.7 mil millones de años de historia del Universo.

Desde 2012 el telescopio adoptó el nombre Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano en honor a su impulsor, y sus operaciones formales comenzaron en mayo de 2013. Durante 2014 llegaron los primeros resultados y el 31 de agosto se cerró la recepción de propuestas para la campaña de observaciones del ciclo 2014-2015.

Tags

Lo Último


Te recomendamos