Entretención

15 películas para amantes de la ciencia

Desde clonaciones hasta súper-inventos tecnológicos, la ciencia también es parte del séptimo arte.

Aunque en las pantallas de los cines abundan las películas que reinventan las leyes de la física, la química o la biología, el cine también cuenta con buenos ejemplos que demuestran que las palomitas no están reñidas con el rigor académico.

PUBLICIDAD

A continuación, leerán una lista que incluye 15 películas del último medio siglo que han tratado bien los asuntos científicos desde la ficción.

¿Las has visto? ¿Cuál es tu favorita?

Gattaca

En una reunión celebrada en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, los científicos eligieron Gattaca como una de las obras de ciencia-ficción más científicamente sólidas de la historia del cine. La película es una distopía sobre cómo la ingeniería genética en humanos y el control de las técnicas reproductivas pueden conducir a la sociedad hacia un sistema de discriminación basado en la eugenesia.

Apolo 13

Reconocida unánimemente como una de las películas de temática científica más realistas de la historia, narra el viaje a la Luna en abril de 1970. Cuando los astronautas están a punto de llegar a su destino, se produce una explosión en el espacio que les hace perder oxígeno y, además, cambia el rumbo de la nave. La situación de los tripulantes se hace desesperada cuando el oxígeno empieza a agotarse.

A Beautiful Mind

Se trata de un biopic del Premio Nobel y matemático John Nash que, a pesar de su enfermedad mental, logró grandes avances en su campo. El filme consiguió conferirle emoción a la rama de la ciencia más fría y abstracta, las matemáticas, y tratar, desde un punto de vista particular, la esquizofrenia, basándose en un hombre genial y especial.

Good Will Hunting

La película plantea de forma bastante realista las exigencias que conlleva una vida dedicada a la ciencia: o vida social o Nobel. Lo hace narrando la historia de un joven rebelde con una inteligencia asombrosa. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre (un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas) o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad.

Dawn of the Planet of the Apes

Esta precuela del clásico “El planeta de los simios” cuenta como los simios, evolucionados y transformados en seres inteligentes, combaten con los últimos humanos por el control del planeta. La cinta contiene algunos elementos científicos con un inquietante reflejo en la realidad. Por ejemplo, la técnica que usan para volver a los simios inteligentes (transferir al cerebro un virus que “infecta” a las neuronas con un material genético mejorado que aumenta las funcionas cognitivas del paciente) se está probando ahora mismo en muchos laboratorios.

Moon

El filme trata dos temas científicos: los clones y la implantación de recuerdos, por medio de la vida de Sam Bell, un clon que ha sido creado de forma artificial y que será eliminado una vez que acabe su misión en la Luna (recoger helio y enviarlo a la Tierra para que sea empleado como fuente de energía). Mediante esta historia, la película reflexiona sobre el sentido de la vida, la diferencia entre lo orgánico y lo artificial.

A.I. Artificial Intelligence

La película gira alrededor de un tema muy frecuente en la ciencia ficción y cada vez más cercano a la vida real: el momento en el que los robots obtengan inteligencia y sean capaces de experimentar sentimientos, en este caso, el amor. La trama se desarrolla en un mundo futuro donde los humanos comparten todos los aspectos de sus vidas con sofisticados robots.

Contact

La única novela escrita por el astrofísico y divulgador Carl Sagan fue llevada al cine por Robert Zemeckis en 1997 y, para muchos, es el relato más plausible de un primer contacto extraterrestre. En su obra, Sagan introdujo sus conocimientos sobre la labor real de los científicos que trabajan en la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés), y uno de ellos, la astrónoma Jill Tarter, sirvió de modelo para el personaje principal. Contact resulta realista en todos sus aspectos, desde la comunicación con una civilización lejana por medio de señales de radio y televisión empleando lenguaje matemático, hasta la posibilidad de establecer contacto físico empleando los agujeros de gusano, una contribución del astrofísico Kip Thorne que también asesoró Interstellar.

2001: A Space Odissey

Un clásico entre las películas de ciencia ficción y amantes de la ciencia en general. En el filme de Kubrick se representan, de forma realista, temas como el silencio en el espacio, la vida en microgravedad, la creación de gravedad artificial, los viajes y las comunicaciones interplanetarias o los avances en supercomputación.

Wall·E

Esta película de animación está protagonizada por dos robots que se encargarán de cambiar la historia de la humanidad. Mediante éstos, se trata el tema de la robótica, la posibilidad de vivir en otros planetas, la contaminación y el cambio climático.

Blade Runner

Un hito en la historia de la ciencia-ficción cuyo tema principal es el impreciso límite entre lo natural y lo artificial. La película plantea problemas eternos –la vida y la muerte, el paso del tiempo, la rebelión contra el destino…– protagonizados por hombres que habitan en el caos deshumanizado de las grandes metrópolis.

Primer

El director, matemático e ingeniero Shane Carruth escribió, produjo y dirigió esta cinta que ha sido elegida como uno de los mejores modelos de la llamada ciencia-ficción “dura”, la más rigurosa en sus planteamientos científicos. La película narra la historia de dos ingenieros que descubren casualmente un sistema para viajar en el tiempo. Carruth se inspiró en las ideas del físico y premio Nobel Richard Feynman para plantear el viaje en el tiempo como una vuelta atrás al reloj en tiempo real. Pero, además, la película muestra una aproximación verídica al trabajo de investigación, con personajes que hablan y actúan como científicos auténticos y que en algunos casos llegan a sus hallazgos casi por casualidad.

Alphaville

Alphaville es una ciudad/sociedad futurista organizada a partir de la racionalidad extrema. Alpha 60, un ordenador al que se presenta como un talibán de la razón, controla la ciudad, en la que se han proscrito las emociones humanas: el amor, la tristeza, el afecto… A esta ciudad llega un detective que se hace pasar por periodista y que tiene una doble misión: localizar a un agente al que se le ha perdido la pista y asesinar al profesor Von Braun, creador de la computadora Alpha 60.

Gravity

Junto con Apolo 13 es sin lugar a dudas la película que refleja de forma más fiel la experiencia de estar en el espacio. Nunca antes una producción cinematográfica había retratado con tal grado de precisión una nave Soyuz o la Estación Espacial internacional. El argumento central gira alrededor del llamado Síndrome de Kessler. Es decir, una reacción en cadena de colisiones de satélites que genera una cantidad tal de chatarra espacial que impide el acceso a la órbita baja, con consecuencias especialmente dramáticas para las naves tripuladas.

The Andromeda Strain

La historia de una enfermedad letal que azota a la humanidad resulta más actual que nunca en el contexto del presente brote de ébola. En la película se sospecha que la catástrofe se debe a un agente infeccioso llegado desde el espacio. En algunos aspectos puede resultar fantasiosa, pero el enfoque científico del problema, las conversaciones entre los protagonistas y el rigor general respecto del método científico y el hallazgo de cómo combatir los síntomas que el microorganismo produce en los infectados son muy destacables.

Tags

Lo Último