YouTube es móvil y pueden llegar las suscripciones

YouTube es móvil y pueden llegar las suscripciones

Según su CEO el 50% de los vídeos se reproducen desde un móvil y se estudian las suscripciones para quitar publicidad.

Los últimos datos que alguien de YouTube confirmó es que el 40% de las visualizaciones de sus vídeos, eran desde un móvil. Ayer la CEO de YouTube Susan Wojcicki confirmó que la mitad de los vídeos se ven desde un móvil.

Desde un principio YouTube se creó como una plataforma sencilla para compartir tus vídeos. Hablamos de una época en el que los móviles acaban de empezar a grabar vídeo a resoluciones muy bajas y que las videocámaras dedicadas eran la principal forma de grabación. Pero más de una década después, no solo ha cambiado la forma de grabar, también la forma de consumir los vídeos.

El 50% de los vídeos de YouTube se consumen desde una tablet o desde un smartphone. Por desgracia no tenemos más datos, algunos serían muy interesantes conocer. Por ejemplo ¿cuántas horas se reproducen en vídeos desde redes 3G/4G y desde Wi-Fi? Apuesto que la segunda opción es la más usada por el peso de los vídeos, pero es uno de esos datos que nos darían mucha más información sobre esta plataforma.

Y luego está el enemigo silencioso, Facebook. Ya han conseguido superar en número de visualizaciones a YouTube gracias en gran parte a técnicas de reproducción automática en su web y en las aplicaciones móviles. Pero aunque parezca increíble decir algo así de Facebook, la publicidad en los vídeos no es tan fuerte.

Suscripciones para eliminar esos horribles anuncios

Una de las peores cosas de YouTube es su publicidad. Evidentemente es la principal forma de hacer dinero para la plataforma que cuando está integrado en los vídeos, reparte con el autor que lo subió.

Pero es cada vez más común ver como se aprovecha la publicidad en estos vídeos para tener que esperar hasta 15 segundos para ver un vídeo. Por eso están explorando las suscripciones.

Otro de los datos que Wojcicki confirmó ayer en la entrevista que dio a Re/Code es que están explorando la idea de ofrecer suscripciones mensuales a los usuarios y así la publicidad desaparezca.

Es por ahora una idea y no han confirmado ni fecha, ni precio ni ningún detalle. Pero esa es la idea, eliminar toda publicidad a cambio de que pagues una cantidad al mes. ¿Pero cuánto sería proporcionalmente aceptable para quitar la publicidad?

Existen formas de eliminar la publicidad de los vídeos de YouTube (AdBlock es la más popular), pero es esta publicidad la que permite a muchas personas vivir de los vídeos que hacen. En este caso no es un problema de que los creadores pongan mucha publicidad, si no de la misma YouTube que es incapaz de crear nuevos formatos que no estorben y molesten.