Vidcode, una app de programación pensada para niñas y adolescentes

Vidcode, una app de programación pensada para niñas y adolescentes

Adición de filtros y adición de video es lo que promete esta app.

Una campaña de Kickstarter busca acercar a mujeres desde edades tempranas al mundo de la programación. Google nos mostró recientemente una campaña de tintes similares pero la propuesta de un par de neoyorquinas parece ser más accesible y amigable. Se trata de Vidcode, una aplicación web que consiste sencillamente en la modificación de videos con diferentes filtros y efectos que después se pueden compartir en redes sociales.

Como mujeres profesionales en ciencias de la computación hemos descubierto una pasión compartida por trabajar en la tecnología, pero sentimos un disgusto mutuo de que el mundo de la tecnología es todavía muy dominado por los hombres. Queríamos encontrar una manera de enseñar a las niñas que la programación y el trabajo en la tecnología es creativo y divertido. Así que hablamos con las niñas. Aprendimos cómo se sienten desconectadas de las clases computación. Poco después, creamos Vidcode, una aplicación de programación de video que no es sólo auto-expresiva, sino que se empata con uno de los hobbys que cualquier niña tiene — crear y compartir videos.

Vidcode muestra los fundamentos de la programación JavaScript y HTML5 con filtros editables y personalizables de video. Las niñas aprenden con técnicas como la creación de código con bloques y programación orientada a objetos en donde al final observan directamente las librerías de código este lenguaje. Mientras avanzan en su aprendizaje ellas pueden conocer más sobre animación y otras técnicas.

Vidcode recientemente alcanzó su meta de financiamiento por lo que el lanzamiento de esta aplicación es ya un hecho.