Uno de cada cinco usuarios de Android experimenta ciberataques

Uno de cada cinco usuarios de Android experimenta ciberataques

Ataques de troyanos que envían mensajes a números o servicios premium llevan la delantera.

Para nadie es una sorpresa que el sistema operativo con mayor mercado en el mundo sea el más atacado con regularidad, pues según el último informe de seguridad de Karspersky Lab y la Interpol, dispositivos que son protegidos por las soluciones de seguridad del antivirus fueron atacados de agosto de 2013 a julio de 2014, al menos una vez en ese periodo.

Los países más afectados con Rusia, India, Kazajstán, Vietnam, Ucrania y Alemania, mientras que en América Latina destacan Brasil, México y Colombia. En conjunto, abarcan la cantidad de un millón de usuarios afectados por los ataques.

A nivel mundial en cuanto ataques, en primer lugar figura el Trojan-SMS con un 57,08%, una manera de obtener ganancias mediante un servicio de transferencia de dinero del saldo prepago a cuentas bancarias. Los programas RiskTool que son utilizados con el mismo fin, además de transmitir datos de geolocalización ocupan el segundo lugar con un 21,52%, y por último las aplicaciones son publicidad excesiva o AdWare con un 7,37%.

Para Latinoamérica el caso es diferente en cuanto al orden por número de ataques, posicionando en primer lugar los programas RiskTool, seguido por el troyano SMS y por último las aplicaciones AdWare.

En algunos países como Rusia. este tipo de ataques se incrementan debido a que los usuarios de telefonía suelen suscribirse a servicios premium o compran contenido mediante SMS, aprovechando la oportunidad que ofrecen a los cibercriminales bajo ciertas circunstancias.

Por otra parte, el informe hace mención de la reducción de ataques en el país euroasiático, Rusia, debido a normas para los servicios de pago impuestas por el regulador de telecomunicaciones. De esta manera, para que el usuario utilice un servicio mediante mensajes SMS cada operador ruso recibirá un mensaje para confirmar la suscripción.

Lo que vemos aquí es el modelo y la estructura de la delincuencia organizada tradicional encapsulada en una forma tecnológicamente avanzada. – Dr. Madan Oberoi, director de Innovación y Divulación Cibernética de Interpol.

El analista de Kaspersky Lab, Roman Unuchek, asegura que la situación de seguridad en Android ha cambiado “drásticamente en el último año y no para mejor.” Según comenta, cualquier conjetura que tengamos ahora de la seguridad en el sistema operativo, debería ser desechada en su totalidad.

A menudo escuchamos a los expertos decir que los usuarios de Android no tienen nada de qué preocuparse, que aunque los programas maliciosos para este sistema aparecen regularmente, el número de ataque no es significativo.

Vía comunicado de prensa