Internet

Cómo Spotify te muestra publicidad aunque estés pagando [Actualizado]

Mediante la página principal Explorar, usan listas y avisos para mostrar publicidad.

Spotify es uno de los servicios de streaming de música más famosos del mundo. Ha cambiado la forma de consumir música para millones de personas. De forma gratuita logras acceso a un catálogo enorme de canciones desde móvil, tablet o PC. Ha forzado a grandes empresas como Apple a adquisiciones como Beats tan solo por su servicio de música en streaming.

No es ningún juego, Spotify ha logrado convertirse en menos de una década en uno de los jugadores más importantes en un enorme negocio como es el de la música. Ya seas una gran banda consagrada, un grupo famoso en su país o un grupo que empieza, Spotify ofrece la mejor plataforma en la que millones de personas pueden encontrarte.

Para hacer dinero Spotify muestra publicidad en banners y en formato de audio para los usuarios que no pagan una suscripción mensual. Para aquellos que paguen –más de 10 millones de suscriptores– pueden disfrutar de mejor calidad de audio y deshacerse de esa publicidad tan molesta, que parece se pondrá peor con formatos en vídeo.

Por eso es bastante raro encontrarse con estos “anuncios” en la aplicación de Spotify de escritorio si estás suscrito al servicio de pago. Campañas que por ahora son locales y que me aparecen en España.

Suelen aparecer una vez por semana, quizá una cada dos semanas, pero se ha convertido algo habitual en la sección de Explorar.

Esta sección está dedicada a mostrar las listas creadas por la misma Spotify. Desde diferentes tipos de música como listas creadas para diferentes situaciones. Es una gran forma de encontrar nueva música; algunas de ellas son excelentes, pero ¿son publicidad?

Un suscriptor de Spotify no debería tener publicidad, pagas por un servicio para que se mantenga vivo y para eliminarla. Fuentes del mundo de las discográficas en España confirma que Spotify ofrece estos espacios para promocionar a sus artistas, entre muchos otros que se pueden consultar en su web. Son varias formas, pero las más destacables a suscriptores son este gran banner o insertar avisos de los artistas junto a alguna de sus canciones en una lista en particular. Una forma de “presentar” la lista patrocinada.

Spotify define su cuenta premium en sus términos de contrato de una forma muy clara, énfasis mío:

Servicio Premium: un servicio de suscripción mediante una tarifa, libre de publicidad, que, entre otras funciones, te permite escuchar música aunque no te encuentres conectado a internet;

Si estos anuncios se muestran sin siquiera tener en cuenta tus gustos musicales, se le puede categorizar de publicidad. Por lo tanto, Spotify te muestra publicidad aunque pagues por eliminarla.

Este tipo de banners se llaman “Homepage takeover” y se caracterizan por estar disponibles durante 24 horas para los clientes que lo paguen. Pueden incluir animaciones y enlazan generalmente a una lista o al perfil de un artista dentro de Spotify. Aunque según sus características, también podrían enlazar a una web externa, por lo menos, segura bajo https. Las listas brandeadas se ofrecen a todos los usuarios. En ningún caso se avisa que el cliente está viendo un contenido pagado.

No se trata de que la publicidad sea mejor o peor, que sea o no intrusiva. Se trata que estás pagando por un servicio con una misión clara, eliminar la publicidad. Y Spotify se salta este paso.

Actualización: Spotify ha respondido claramente a nuestra duda. Un representante comunica:

[…] Son recomendaciones de Spotify, ni los artistas ni las discográficas pagan por estar en esta oposición.

¿Pueden las recomendaciones de sus clientes tratarse como publicidad? Spotify sigue publicitando esa zona en concreto a sus clientes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos