Aplicaciones

‘Shazam para pájaros’ busca debutar próximamente

Aplicación afirma que si grabas con el micrófono de tu teléfono el sonido que realiza un pájaro, ésta será capaz de identificar al animal.

Dos científicos ingleses están buscando fondos en Kickstarter para terminar de desarrollar una aplicación llamada Warblr, la que busca ser capaz de reconocer automáticamente el sonido de los pájaros para así ayudarte a identificar a qué especie pertenece.

La aplicación funcionaría analizando el sonido grabado de un pájaro, entregando de vuelta una lista con los resultados más probables señalados mediante un porcentaje.

f9869a2c04947a175cf3e035d6a26006_large

La tarea es particularmente difícil, pues los académicos detrás de la iniciativa tienen claro que «una especie puede hacer sonidos diferentes de acuerdo a la hora del día, a su edad, si está en época de celo, etcétera«, por lo que no es lo mismo que aplicaciones que reconocen canciones como Shazam o SoundHound, pues éstas analizan una grabación en particular que no varía con el tiempo. En contraste, un pájaro puede variar su canto hasta cuando vuelve de su migración anual.

De momento la aplicación sería capaz de reconocer unas 88 especies del Reino Unido, país donde busca debutar Warblr en un comienzo si logran alcanzar su meta de recaudación en Kickstarter, cuyo dinero sería utilizado para refinar el sistema de reconocimiento. Esta no sería la primera aplicación que busca ofrecer este tipo de funciones, pues existen otras como Bird Song Id, aunque en Warblr aseguran que tienen una base de datos de cantos de pájaros significativamente más grande.

Por mi parte, todo lo relacionado con el canto de los pájaros me recuerda la parte final de un poema de Juan Luis Martínez:

Los pájaros cantan en pajarístico, pero los escuchamos en español. (El español es una lengua opaca, con un gran número de palabras fantasmas; el pajarístico es una lengua transparente y sin palabras).

Tags

Lo Último


Te recomendamos